NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2020

José Luis Sáez: "No es un fracaso sino una decepción"

"Madrid debe seguir apostando por el deporte, independientemente de cualquier su continuidad en la carrera olímpica", dice el presidente de la FEB.

Actualizado a
José Luis Sáez: "No es un fracaso sino una decepción".
JAVIER GANDULDIARIO AS

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, aseguró este lunes que tras la eliminación de Madrid en la pugna con Tokio y Estambul por acoger los Juegos Olímpicos de 2020, hay calificar la situación no como "un fracaso" sino como una "decepción", pidiendo reconocer a la capital española "como la capital del deporte del siglo XXI" y que se saquen "lecciones positivas".

"Madrid luchaba contra dos grandes proyectos y dos grandes ciudades, cualquiera de ellas merecedora de albergar unos Juegos Olímpicos. Esta es la primera de las razones por las que no estamos frente a un fracaso sino frente a una decepción, aunque una decepción mayor por las previsiones tan optimistas que se habían transmitido antes de la elección", escribe Sáez en su columna en 'feb.es', donde dice que siguieron "con proximidad emocional" el resultado del pasado sábado.

Por ello, el mandatario felicita a Tokio "una gran ciudad y un gran proyecto que también ha perseverado en el intento y que ha podido conseguir la confianza de los miembros del Comité Olímpico Internacional" y asegura que "no es el momento de dictaminar las causas reales del resultado de la votación" sino que es de la "reflexión" y el del "reconocimiento" a la capital española, "no sólo del deporte español sino también del internacional".

El extremeño cree que los tres proyectos olímpicos madrileños han hecho que el deporte español y la ciudad se hayan visto "beneficiados por la organización de numerosos campeonatos internacionales". "Por eso hoy más que nunca debemos reconocer a Madrid como la capital del deporte del siglo XXI", advierte.

Sáez recalca que "nada es estéril" si consiguen sacar de este revés "lecciones positivas" y se sigue "trabajando por el desarrollo del deporte en España". "No todo pasa por unos Juegos Olímpicos, un evento único al que tienen acceso muy pocas ciudades del mundo y en el que priman muchos y variados factores", recuerda, subrayando que a España "se la reconoce mundialmente como una gran potencia deportiva y es espejo y referencia para la mayoría de los países más avanzados".

"Madrid debe seguir apostando por el deporte, independientemente de cualquier consideración sobre su continuidad en la carrera olímpica. Así lo haremos desde el baloncesto de inmediato con la Copa del Mundo 2014, que será una vez más fiel reflejo de la capacidad organizativa de España y en especial de una ciudad como Madrid. Recordemos que este evento luchó frente a las candidaturas de China e Italia, y gozó de la confianza del Central Board de FIBA Mundo", prosigue el presidente de la FEB.

"Tenemos que estar orgullosos de lo que somos en el deporte"

En este sentido, pide no dejarse llevar en ningún momento "ni por la euforia ni por el pesimismo". "Tenemos que estar muy orgullosos de lo que somos en el mundo del deporte, y de lo que podemos ser. Hay futuro más allá de una decisión como la que tomó el sábado el COI, siempre que la visión del deporte que se proyecte desde España sea mucho más innovadora -desde la competición hasta la integración pasando por la transformación social, el divertimento- que convierta al deporte en algo atractivo para los países y las empresas", recalca el dirigente.

Este piensa "sinceramente" que Madrid 2020 era "la mejor candidatura", pero del mismo modo se expresa sobre la decisión del Movimiento Olímpico, que fue en base a sus "convicciones", destacando su conocimiento de Richard Carrión y Patrick Baumann, ambos miembros del COI, a los que considera "de alta cualificación en lo profesional y en lo moral".

Sáez asegura que el COI "es una gran organización", en la que no se olvida de los sus tres representantes españoles (Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y Patxi Perurena), además de la Infanta doña Pilar de Borbón como Miembro de Honor, y en la que están "representados los mundos del deporte, de la empresa y de las instituciones".

"Y mal haremos si sembramos de dudas su decisión, más aún si Barcelona aspira ahora a organizar los Juegos de Invierno de 2022. Mi reconocimiento a todos los que han -y hemos- luchado por conseguir un Madrid olímpico. Ahora nos toca a todos seguir trabajando por una España del deporte. Gracias, Madrid", sentenció. | 09