NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reacciones tras la derrota olímpica

Alejandro Blanco: "Lo que ha pasado no tiene explicación"

El jefe de la candidatura madrileña a los Juegos de 2020 regresó de Buenos Aires en la madrugada del domingo al lunes sin comprender qué ha pasado en la votación del COI.

Actualizado a
Alejandro Blanco.
Rafa Aparicio

Qué le pasó por la mente cuando el sábado llegó a su habitación y por fin se quedó solo?

Intenté sintetizar todas las opiniones que había recogido, que fueron muchas y hasta muy tarde, para encontrar una explicación a que Madrid cayera en primera ronda, aunque no conduzca a nada. Fue una sorpresa para todos.

¿Y cómo se puede explicar ese empate a 26 votos con Estambul? No se alcanzó ni el techo de los 32 que tuvo Madrid en las intentonas de 2012 y 2016.

No soy capaz, sinceramente. Fue el proyecto mejor valorado de siempre, encontró la unanimidad de todo el movimiento olímpico con el informe de la Comisión de Evaluación y en todas las exposiciones. Así que la explicación no está en el proyecto. Hay que considerar que a lo mejor el movimiento olímpico va en otra dirección: nuevos continentes, nuevos mercados... Hay otros parámetros que no son el proyecto real. "Madrid está preparada para organizar los Juegos". La frase la dijo Jac­ques Rogge, no yo. La conclusión real es que el mejor proyecto ha perdido.

¿Pudo haber una estrategia por parte de otros países europeos para acabar con Madrid en primera ronda y así tener abierta la puerta de los Juegos del 2024?

Esa es una de las grandes posibilidades, si no la única. Cuando hablamos con periodistas especializados internacionales, e incluso con miembros de otras candidaturas, la opinión general fue que Madrid llegaba muy, muy fuerte. Y no puede ser que llegando así y recogiendo en el proyecto todas las opiniones la votación fuese esa. Madrid era la gran rival, la gran favorita, pero se juntaron otras cosas para hacer que no ganara. Tokio es un proyecto muy serio y hay que felicitarles, pero también cuestionarse por qué no jugamos la final.

Es decir, que Madrid era la gran rival para Tokio y también para Europa en 2024.

Aún no sabemos qué ciudades se presentarán (suenan París, Roma y Berlín, relacionada con el aspirante a presidente Thomas Bach). Lo que sí sabemos es que siendo los favoritos hubo una gran sorpresa.

¿Y ha influido que este martes se vaya a elegir un nuevo presidente?

Sí, ahora no me cabe ninguna duda. Siempre pensé que no, pero tras escuchar mucho en Buenos Aires me di cuenta de que sí. Su prioridad era el presidente y eso condiciona muchas cosas.

Y si el favorito es el alemán Thomas Bach y ha salido Tokio

(Se lo piensa). Bueno, yo no quiero posicionarme ahí.

¿Se debe cambiar el proceso de elección? Supone un gran desgaste para las ciudades y luego, objetivamente, lo que se puntúa no tiene correlación con lo que se vota

Tendrán que pensar si este sistema es bueno. Es respetable la decisión pero difícil de entender: teníamos un ochenta por ciento de instalaciones construidas, un enorme apoyo popular Cumplíamos de manual todo lo que pedía el COI. No puede ser que la respuesta en votos sea tan diferente a la impresión previa.

¿Siente que no ha habido justicia con Madrid?

No, simplemente que no hemos ganado. Así es en el deporte y así hay que aceptarlo.

En los corrillos se deslizaba la teoría de que España no tiene peso suficiente en el panorama internacional

No será en lo deportivo...

Me refiero a lo político.

La candidatura se presentó en un momento muy complicado para España. La percepción al principio fue horrible porque la situación era apocalíptica y poco a poco fuimos remontando. Pero está claro que España necesita tiempo para recuperar la credibilidad que tenía en todos los foros y mercados. Es cierto que la economía ha sido una losa, pero no la única. Pero creo que esa parte, al final, había sido solventada. Casi todas las preguntas que me he encontrado siempre han sido sobre la economía, pero ya está diciendo el FMI y otros organismos que comienza la recuperación.

Le preguntaron por la destrucción de bolsas de sangre de la Operación Puerto, decisión que se encuentra recurrida. ¿Cambiaría hoy su respuesta? Parece que no quedó muy claro cuál era la situación

No cambiaría ni una línea. Me han felicitado por ella miembros del COI, gente que me ha sorprendido. Fue contundente.

La Operación Puerto les ha perseguido hasta el final

Siempre he dicho que esa operación fue un error y un horror que continúa porque el proceso no se ha cerrado. Y al no saber a quién pertenecen esas bolsas de sangre seguimos corriendo un riesgo tremendo. Los deportistas, el Gobierno y el COE quieren saber los nombres. Llevamos siete años y no hemos llegado al final. Siete años y en Buenos Aires y en cualquier rueda de prensa la primera pregunta era de economía y la segunda de dopaje.

¿Teme que le lluevan palos?

No, no. Tengo la conciencia muy tranquila y cuando asumo una responsabilidad lo hago en lo bueno y en lo malo. Y hemos demostrado solvencia y capacidad. Por eso tuvimos una valoración excelente. No tengo ningún miedo y cualquier crítica que reciba será muy inferior a los gestos de cariño de los deportistas, de las federaciones y de la política que he recibido.

¿Habrá Madrid 2024?

Es el momento de parar y reflexionar mucho, mucho, mucho. Y escuchar, porque lo del sábado no tiene una explicación lógica. Y van tres candidaturas seguidas.

¿Y algún día Madrid será por fin una ciudad olímpica?

Creo que sí.

Las lágrimas que quizá más impresionaron el sábado fueron las de Ana Peleteiro, una triplista que probablemente hubiera estado brillando en La Peineta en 2020

¡Bufff! Lloró hasta el apuntador. Fue un momento de mucha emoción y comunicación. Ellos sabían que más no se podía hacer. Y eso es espíritu olímpico también, dar todo lo que tienes. Fue un mal momento, pero mañana hay que ir a trabajar y a entrenar. Yo estaré hoy (por ayer) en mi despacho trabajando 21 horas y durmiendo tres.

Sí que habían conseguido ilusionar a la juventud.

Logramos que los jóvenes apuesten por un proyecto y también separar el deporte de la política en un momento tan difícil. Yo le decía a Rajoy: 'Tú das dos mil euros a cada Español y no logras un apoyo del 91%". Los Juegos lo han conseguido, sólo había que ver la gente en la Puerta de Alcalá, y los 85.000 voluntarios. Este país tiene una gente maravillosa y querían este proyecto. ¡Este era un proyecto de país separado de partidos políticos! Por eso me duele más.

Pero en la presentación, la mitad de los participantes eran políticos

Ya, pero era necesario. En España hay tres administraciones y competencias transferidas. El presidente de la Comunidad (Ignacio González) debía hablar (al principio no estaba contemplado que lo hiciera). Los políticos debían arropar la candidatura, no liderarla, que ese era el papel del deporte. Pero al final ha dado igual

¿Y qué va a ser del deporte español? Los presupuestos han menguado y ahora también la moral.

Espero que no afecte mucho. Ha habido un descenso muy grande en la subvención del CSD y en el dinero privado y los deportistas están sufriendo. No nos podemos permitir el lujo de que nuestros mejores embajadores vayan a un Mundial pagándoselo. No se puede tolerar. Con los Juegos habríamos tenido una Barcelona II. Ahora habrá que facilitar que el dinero privado llegue al deporte o los resultados caerán. La cadena se rompe entre la élite y la detección de talentos.