NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO | ISABEL CONTRERAS

"El piragüismo está tocado, nos pagamos hasta la ropa"

"Los Juegos Olímpicos iban a ser la salvación, ahora a ver como se da la situación después de este palo" expresó una pesimista Isabel.

Actualizado a
Las españolas Beatriz Manchón (i) y Jana Smidakova.
EFE

"Si este año para el Mundial nos hemos tenido que pagar hasta las equipaciones, ahora con el jarro de agua fría de la candidatura de Madrid 2020 ....". La que así se expresa es una pesimista Isabel Contreras, integrante de la selección femenina absoluta de piragüismo.

El panorama de los deportes minoritarios, a raíz de la proclamación de Tokio como sede de las Olimpiadas de 2020, será aún "más sombrío", por lo menos así lo ve esta joven piragüista que después de tres años en la selección sub-23 esta temporada ha dado el salto a la absoluta.

Isabel Contreras (Ceuta, 1989) se sincera en una entrevista con EFE a la hora de analizar el piragüismo nacional. "El momento es muy malo para los deportes minoritarios, el piragüismo está afrontando una situación realmente mala, la Federación está bajo cero y no hay dinero para nada".

El ejemplo de esta delicada situación es, según ella, que "este año hemos llegado a pagarnos las equipaciones e incluso mi compañera de K-2 no pudo financiarse el viaje al no hallar patrocinadores y a una semana del Mundial dijo que no podía ir". Así de crudo. La joven palista reconoce que la crisis ha afectado "mucho, ya no hablamos de becas que es punto y aparte sino en los propios viajes o en temas tan normales como una equipación. Los gastos corren de nuestros bolsillos y ahora bajarán más las ayudas".

El varapalo de la candidatura de Madrid 2020 está convencida que pasará factura. "Los Juegos Olímpicos iban a ser la salvación y ahora a ver como nos encontramos la situación después de este palo. Ha sido un jarro de agua fría, pensaba que Madrid lo iba a conseguir, veía una candidatura fuerte pero el COI ha decidido que no y sus razones tendrán", lamenta ante EFE.

Isa Contreras tiene claro que esta determinación traerá consecuencias negativas. "Repercutirá mucho, este año se ha notado bastante la crisis pero se hacía un esfuerzo con la seguridad de que iba a ser Madrid la elegida, por lo que ahora vamos a tener que pagar lo que han gastado de más y no tendremos nada para el año próximo".

Recién llegada del Mundial de Duisburgo (Alemania), donde fue duodécima en el K-4 500 metros con Tania Fernández, Eva Barrios y María Corbera como compañeras, la palista se centra en sus retos deportivos. "Es un orgullo representar a España y si lo hago en los Juegos Olímpicos mejor que mejor, ya que mi ilusión es estar en Río 2016". Lo dice después de una temporada donde ha sido campeona de España, cuarta en los Juegos del Mediterráneo en Mersin (Turquía) y quinta en el Campeonato de Europa en Portugal. "Las cosas han ido bastante bien en mi estreno con la absoluta ya que no tengo quejas de la temporada porque en todas las distancias -500 y 200- me he visto bastante bien".

Isa Contreras hubiera deseado culminar con un mejor puesto en el Mundial de Alemania. "La pena fue no estar entre las diez primeras al quedar las duodécimas pero tenemos dos años por delante para mejorar ese puesto en la clasificación olímpica que será en 2015. Donde más cómoda estoy es en el 500 metros y en el K-4, pero ahora no sabemos dónde apostaremos fuerte".

Después de las vacaciones, a finales de mes volverá a los entrenamientos pero cambiando la concentración en Madrid por Sevilla. "El clima es mejor y la cercanía del lugar de entrenamiento porque en Madrid estábamos dos horas en la carretera y ahora el puerto está a un minuto, lo que nos vendrá bastante mejor".

Finalmente, la piragüista nacional tiene un mensaje: "el piragüismo se merece un apoyo porque es la ilusión de muchas personas que trabajan muchas horas y no sólo existe el fútbol, con respeto a este deporte, sino que hay otros deportes minoritarios que dan resultados y merecen más ayuda".