NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resaca de la derrota olímpica

Eduardo Roldán: "No es deporte, esto es un negocio de Estado"

El presidente de la Federación de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán sabe qué se coció en Buenos Aires, apuesta por Madrid 2024 y también apoyaría a Barcelona 2022.

Actualizado a
Eduardo Roldán, presidente de la Federación de Deportes de Invierno.

Madrid 2020 se vendió, ante todo como una candidatura deportiva. ¿Qué ha pasado?

Si ha sido un concepto deportivo es una farsa. Porque esto no es deporte, esto es un negocio, un negocio de Estado. Le tengo una gran consideración a lo que ha conseguido Blanco con el deporte y por el deporte. Pero estaba demostrado que esto es más que deporte puro. Lo que se ha tratado aquí para que Japón fuera organizadora de los Juegos de 2020 ha sido de mucho calado. Y hasta ahí no alcanzaba Madrid.

¿Durante los días previos recibieron informaciones de que se movía algo en altas instancias?

Se ha hablado tanto de eso... Se ha fraguado algo en lo que Madrid no ha participado para nada. A mí me han hecho ver que la designación del presidente del COI entra dentro del paquete. Eso tiene que ver con muchas cosas, especialmente con el equilibrio oriente y occidente.

¿Le ha cogido de sorpresa lo de Barcelona 2022? ¿Barcelona-Pirineu es viable?

He participado en tres candidaturas de Jaca y le pasó igual que a Madrid. El proyecto de Jaca era un proyecto natural, en los Pirineos Centrales. En 1998 perdimos con Japón. ¿Por qué se fue a Japón? Nagano es un sitio mucho más rico, riquísimo, que Jaca. Pues eso, como Tokio.

Entonces dice no a Barcelona 2022. ¿No ve garantías para ganar?

Digo que sí. Si hay una iniciativa, estoy obligado a favorecerla y a apoyarla. Son mis deportes, son mi responsabilidad y me siento obligado con ellos.

¿Le han llamado ya para hablar con usted de ese intento olímpico?

Ahora Trias, el alcalde de Barcelona, está hablando, y hablando cada vez más fuerte de los fracasos, para él fracasos, de Madrid. Seguramente me llamarán y me dirán que hay que activarlo. Para mí es una oportunidad, pero siendo realistas en el horizonte están Múnich y tal vez Saint Moritz. Ésta se echó para atrás, pero veremos a ver. Y no descarto a países como China, y a Turquía, que ha apostado mucho por los deportes de invierno. La perspectiva de competir con esas ciudades es dura.

¿El Pirineu tiene la potencia de Obersdorf o Garmisch Partenkirchen, que son las estaciones a las que se pegaría Múnich para esos Juegos de Invierno?

Barcelona tiene mucha potencia. La infraestructura de deportes de hielo está hecha y eso no sería problema. En lo que se refiere a los deportes de nieve, hay estaciones como La Molina. También Spot-Esquí. Luego se podrían hacer cosas de fondo que aún no están desarrolladas. Al final Baqueira deseará estar en el proyecto. Las distancias desde Barcelona son de dos horas No me parece mucho porque Múnich está a lo mismo de Garmisch.

Ha dado clases al Príncipe. Seguro que habló con él de todo esto

El Príncipe me dijo que había sido muy duro. Y pienso que si yo tenía una impresión de que esto estaba pactado, él la tenía más. Era como jugar a otro juego. Madrid ha ido con fichas blancas y había que ir con fichas de oro.

Volvamos a Barcelona 2022. Thomas Bach ha salido elegido y quiere a Berlín olímpica de verano en 2024. ¿Allanaría eso el camino de Barcelona en los Juegos de Invierno?

Thomas Bach ha sido elegido porque formaba parte del paquete. Hombre, si Berlín se presenta todo será mucho más duro... Pero estamos entrando en la resignación. No quiero terminar triste esta entrevista Si a mí me preguntasen si debe seguir Madrid en la carrera, olímpica pues diría que sí. Yo creo que en estas cosas, o sigues o reconoces que te han vencido. Yo diría que lo preparasen para 2024 porque aunque parezca que ha sido un fracaso ha mantenido la ilusión de mucha gente amante del olimpismo.