Atletismo

Atletismo

atletismo
atletismo

DOPAJE

Positivos de Mullera, Sergio Sánchez, Lozano y Oguchi

Cayeron en los primeros controles independientes de la Agencia Española Antidopaje. Los atletas, por corticoides y EPO. El baloncestista, por un estimulante.

Positivos de Mullera, Sergio Sánchez, Lozano y Oguchi Ampliar
Ángel Mullera dio positivo por corticoides. | Pepe Andrés

Los atletas Ángel Mullera, Sergio Sánchez y Alberto Lozano dieron positivo en los Campeonatos de España de Atletismo que se celebraron el pasado mes de julio en Alcobendas (Madrid) en los primeros controles que realizó por primera vez de manera independiente la Agencia Española de Protección de la Salud y lucha contra el Dopaje (AEPSAD). Además, hay un cuarto caso positivo que corresponde al jugador de baloncesto Chamberlain Oguchi.

Todos los resultados de la operación serán explicados esta tarde, a las 16:00, en el Congreso de los Diputados por la presidenta de la AEPSAD Ana Muñoz, quien también dará respuesta a la pregunta que la asamblea del COI formuló al presidente del COE, Alejandro Blanco, sobre las bolsas de sangre de la Operación Puerto.

Ángel Mullera, que fue 11º en la prueba de los 3.000 obstáculos de los pasados Mundiales de Moscú, dio positivo por cortisona. El atleta catalán desató una gran polémica al competir en los Juegos Olímpicos de 2012 acusado de haberse sometido a un plan sistemático de dopaje para conseguir su clasificación para Londres y que fue desvelado por el diario AS (julio de 2012). Mullera compitió en Londres al no ser sancionado por la Federación Española de Atletismo, que siempre esgrimió que no podía sancionar a un atleta que no había dado positivo.

La agria polémica obligó a la comparencia en Londres tanto del secretario de Estado para el Deporte Miguel Cardenal como del presidente del Cómite Olímpico Español Alejandro Blanco.

Este positivo de Mullera deja en una situación muy delicada al presidente de la Federación José María Odriozola.

Otro de los positivos detectados en los controles es el del leonés Sergio Sánchez. El campeón de España de 5.000 metros dio positivo por EPO y se encuentra suspendido de manera provisional desde el 30 de agosto junto con otro atleta, el fondista Alberto Lozano, quien tampoco dio positivo por la misma sustancia en uno de los controles a los que fue sometido.

Sergio Sánchez, subcampeón del mundo de 3.000 metros en los Mundiales de Doha 2011 y ex plusmarquista europeo de la distancia en pista cubierta, fue eliminado en el Mundial de Moscú de ese mismo mes de julio en la primera serie.

Tanto Mullera como Sergio Sánchez pudieron acudir a los Mundiales de Moscú, pese a haber sido cazados días antes, porque la Agencia Mundial Antidopaje exige que cualquier positivo que se detecte sea contrastado por un laboratorio de otro país, lo que ralentiza los trámites. Estos dos casos se confirmaron tres días después de que concluyeran los Mundiales.

Además, Sánchez fue expedientado por la Federación Española de Atletismo en 2011 por unas declaraciones contra el entonces secretario de estado Jaime Lissavetzky en las que mostraba su malestar por no recibir beca ADO.

El cuarto positivo detectado en los controles corresponde al baloncestista Chamberlain Oguchi, escolta estadounidense con pasaporte nigeriano que jugó como temporero la pasada temporada en el Gran Canaria. Sólo disputó 8 minutos de un partido y dio positivo por un estimulante llamado Bromantan.

En los Campeonatos de España del mes de julio la Agencia Española de Protección de la Salud y lucha contra el Dopaje asumió por primera vez las competencias de los controles antidopaje en el deporte español tal y como dicta la nueva ley aprobada por el Gobierno este verano para adaptarse a la normativa de la Agencia Mundial Antidopaje.

En estos nacionales la AEPSAD realizó un total de 90 controles frente a los 30 que se realizaban habitualmente.