NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE | ANA MUÑOZ

Ana Muñoz: "Lamento que no se dieran respuestas en Argentina"

"Se han producido resultados analíticos adversos, pero no seré yo quien señale a quienes se han visto involucrados", ha dicho la directora de la Agencia Estatal Antidopaje.

MadridActualizado a
Ana Muñoz, en el Congreso.
DANI SANCHEZDIARIO AS

La directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Ana Muñoz, confirmó hoy que durante el Campeonato de España de Atletismo a finales de julio en Alcobendas (Madrid) se registraron resultados analíticos adversos, pero no facilitó la cifra ni los nombres de los afectados. "Se han producido resultados analíticos adversos, pero no seré yo quien señale a quienes se han visto involucrados. Dos de ellos se corresponden con una sustancia no específica de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que tienen asociadas sanciones muy graves y por la gravedad que supone su consumo exigen que sean refrendados por otro laboratorio de la AMA y han sido refrendados por el de Lausana (Suiza)", afirmó.

El dopaje en Buenos Aires: "Es realmente oportuna esta presencia por dos motivos. De un lado, porque el día siete Madrid compitió por los Juegos Olímpicos y desgraciadamente no consiguió la nominación, aunque yo lo traigo aquí, más que por esa competición perdida, por las dudas que generó nuestra Ley antidopaje, y que suscitó el representante inglés, y ya hemos remitido a la Agencia Inglesa de toda la información solicitada a los representantes de Madrid 2020.


Confirma dos dopajes: "Se cumplen dos meses de la entrada en vigor de la nueva Ley de lucha contra el dopaje, y empezamos con el Campeonato de España de Atletismo, en el que se ha producido resultados analíticos adversos, y en concreto dos por sustancias no específicas, por lo que se enfrentan a sanciones muy importantes".


Número de controles: "En España no hacemos 12.000 controles al año, no, como se dijo en la reunión de Lausana. Este acabaremos con unos 5.200, y el anterior con 5.651. Y 6.104 en 2011 y 6.621 en 2010. Una política contra el dopaje no es mejor o peor por hacer más o menos controles, aunque se estima que el mínimo deben ser unos 3.500 controles".


Aplicación de la Ley: "El dopaje es una materia escandalosa y arrojadiza para sembrar dudas y sombras sobre países, y he escuchado muchas de esas dudas contra mi país. Pero las cosas han cambiado, lo he percibido. En 2012 escuché palabras textuales: 'mientras en España no cambie la ley no podemos hacer nada'. Es cierto que había aspectos en la aplicación de la Ley, no la Ley, que había que modificar. El cambio era necesario y posible. Desde hace unos meses participamos en foros internacionales en igualdad de condiciones, y ese es el cambio posible. En septiembre, en París, por primera vez formábamos un grupo para ayudar a otros países, y a España se le invita a participar porque estamos más adelantados. España compite en este momento con los mejores en la lucha contra el dopaje.


Respuestas sobre dopaje en Buenos Aires: "No han dejado de preguntarme por la Operación Puerto. Creo que hay toros que no se pueden pasar por perfil, hay que conseguir un primer espada que los lidie. En Buenos Aires también se habló de la Operación Puerto, y no voy a decir nada distinto de lo he dicho en Noruega. Las bolsas no se han destruido ni se van a destruir mientras se pueda recurrir. Así lo hemos explicado porque consideramos que las condenas del juicio son injustas. La Administración debe cumplir la Ley. Esta respuesta se la he hecho llegar al miembro del COI que hizo esa pregunta en Buenos Aires. Lo que ocurrió allí, las respuestas que se dieron por los responsables de la Comisión de Madrid, no fueron las que yo había dado. Me puse en contacto con el director de la Agencia Antidopaje Inglesa, socio nuestro en esa lucha. No le he contestado nada distinto nada distinto de lo que dije el primer día".


Cierre del Laboratorio de Madrid: "En diciembre de 2012 la Agencia Mundial cerraba el Laboratorio de Madrid por tres meses por una equivocación, sólo una, desde que funciona en 1964. Y se levantó la suspensión en 45 días".


Financiación: "Las empresas están preocupadas con esto, porque su imagen puede estar empañada por el dopaje como manifestación de corrupción. El año que viene tendré que asumir en la Agencia el coste total de los controles que se hacen en este país. No estoy segura de haber sabido comunicar todo lo que hacemos. Nuestra Ley es ejemplo en el área internacional. Y lo hemos conseguido entre todos, los que estaban y los que han llegado".


¿Influyo el dopaje en Buenos Aires?: "De lo que ha pasado en Buenos Aires, yo sólo puedo dar datos de mi competencia. No he recibido ni una pregunta del Comité de la nueva situación de la Ley, de la Operación Puerto, de nada, aunque se sabía que iba a ser un asunto controvertido. No voy a valorar cómo se preparó por la parte del Comité tanto la exposición como la conferencia de prensa. Yo tengo que dar respuesta de mi propia responsabilidad. Lamento que en Buenos Aires no se dieron respuestas ciertas y contundentes".


Operación Puerto: "La Operación Puerto ni fue un error ni un horror. No había habido una operación similar en Europa, y era la primera que se hacía en España por las fuerzas de Seguridad. Esa operación policial no ha sido anulada, sino refrendada, y gracias al empeño de los responsables políticos de aquella época sigue viva, y no tengo inconveniente en admitir que el CSD, gracias a quien lo presidía en aquel momento, se empeñó en recurrir y que siga viva.


Armstrong: "En el caso de Armstrong la Agencia Americana no creía que fuésemos a colaborar por el deterióno de nuestra imagen, pero la Internacional les dijo que llamaran y que nos pidiesen ayuda. Lo hicieron y colaboramos dando datos de dos médicos condenados de por vida en Estados Unidos a ejercer la medicina. España ha adoptado las medidas necesarias para que credibilidad sea cierta.