NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANA MUÑOZ

"No responder que las bolsas no se destruyeron creaba dudas"

Ana Muñoz criticó el rigor de la respuesta sobre asuntos de dopaje que había dado el presidente del COE durante la presentación de Madrid.

Actualizado a
El presidente del COE, Alejandro Blanco,  durante su intervención en la presentación de la candidatura de Madrid 2020, en la 125 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), hoy en Buenos Aires (Argentina).
Alberto MartínEFE

Ana Muñoz no citó expresamente el nombre de Alejandro Blanco, pero no hizo falta. Al igual que había hecho el día anterior el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, la directora de la Agencia criticó ayer reiteradamente el rigor de la respuesta sobre asuntos de dopaje que había dado el presidente del COE durante la presentación de Madrid 2020 al COI.

LAS PREGUNTAS

HEIBERG (NORUEGA) Comité Ejecutivo del COI. “Odio hacer una pregunta sobre esto; es sobre dopaje. España ha tenido algunos casos que no han sido muy buenos y se habla sobre qué ocurre o sobre lo que no ocurre en España. Aquí, ante todos los miembros del COI, ¿podrían decirnos cuál es la situación de la lucha contra el dopaje en España y la actitud de las autoridades españolas ante esto y cómo van a afrontar este reto en el futuro? A. PENGILLY (G. BRETAÑA) Piloto de skeleton. “Algunos atletas me han hecho preguntas sobre la Operación Puerto y me gustaría saber qué tendrían que decirles a los atletas sobre esta cuestión”.

LA RESPUESTA

Alejandro Blanco: “España está a la altura de los países que más luchan contra el dopaje por el número de controles que se realizan al año, 12.000, y por el fi rme compromiso del Comité Olímpico Español con el Gobierno y con nuestros atletas. Hemos tenido un problema por endurecer la ley y perseguir a los deportistas. Sobre todo, a aquellos que comercian con la salud. Lo hemos llevado al terreno judicial con las máximas garantías de endurecer las sanciones. Eso ha alargado el proceso de conclusión de la Operación Puerto, que surge por el compromiso del Gobierno y del deporte con la lucha contra el dopaje. Hemos cumplido nuestro compromiso. Hemos adaptado la ley absolutamente a todas las exigencias que pide AMA. Por todo eso, por el número de controles, por la calidad de nuestros deportistas, que las propias Federaciones Internacionales son las que realizan la mayor parte de controles, por todo lo que está haciendo España en la lucha contra el dopaje, no tengan ninguna duda de que España es uno de los socios fi ables para acabar con esta lacra. Creemos en el deporte limpio, en el atleta, en aquellos que se esfuerzan para conseguir el objetivo, porque es uno de los principios del movimiento olímpico. Y en esa lucha, siempre tendrán a España en primer lugar”.

“La respuesta dejó cierta sensación de que no aclaraba las dudas. En Buenos Aires se dieron datos que pueden inducir al error. Se dijo que España hacía 12.000 controles al año y nunca ha sido así. Este año cerraremos con 5.200. En 2012 fueron 5.681; en 2011, 6.104; en 2010, 6.621. Cuando lo estaba escuchando, nuestros socios de la lucha antidopaje se preguntaban: ‘¿Qué ocurre? Aquí algo falla”, explicó Muñoz, que también hizo referencia a la pregunta del británico Adam Pengilly sobre la Operación Puerto: “Hemos recurrido la sentencia para que la administración cumpla con sus obligaciones. Así se lo he trasladado en una carta a Pengilly. No responder que las bolsas de sangre no estaban destruidas creaba dudas razonables”.

El portavoz socialista, Manuel Pezzi, ironizó en su turno: “Ya tenemos culpable para lapidarlo: el COE y Blanco. El país ya puede descansar”. Pero la popular Miriam Blasco se unió a la tesis de su bancada: “Hay que preguntarse por qué la pregunta no se contestó igual de bien que lo había hecho el secretario de Estado en Lausana”.

Ana Muñoz insistió en la réplica: “No he recibido ni una sola petición del COE de explicar la lucha antidopaje”. Y añadió: “La Operación Puerto no fue un error y un horror”, una frase que suele usar Blanco.