NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

El juicio de la Operación Puerto podría repetirse o alargarse

Varios recursos señalan a la Audiencia que hay pruebas ignoradas. Si no se repite, los nueve recursos se resolverían en diciembre.

Actualizado a
Las bolsas de sangre requisadas durante la Operación Puerto todavía no han sido destruidas.
DIARIO AS

El futuro de las bolsas de sangre requisadas a los doctores Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres durante la Operación Puerto se está dilucidando en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, que debe resolver los nueve recursos presentados. Y ese futuro se conocerá en torno a diciembre, o bien se seguirá alargando con la celebración de un nuevo juicio, según han solicitado varias partes, entre ellas el Estado.

El pasado 30 de abril, la juez Julia Patricia Santamaría, titular del Juzgado 21 de lo Penal de Madrid, condenó a Eufemiano Fuentes a un año de cárcel y a Ignacio Labarta a cuatro meses. Pero la polémica se generó con su negativa de trasvasar las pruebas a las autoridades deportivas para incoar expedientes, entre ellas las bolsas de sangre, de las que además ordenó su destrucción en el momento en que la sentencia sea firme...

Y la sentencia no será fi rme hasta que se termine toda posibilidad de alegaciones. De momento, la Audiencia Provincial tiene que resolver dos recursos de las defensas: Fuentes y Labarta. Y otros siete de las acusaciones: la Fiscalía, la Abogacía del Estado, que representa al CSD; el Comité Olímpico Italiano (CONI), la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Federación Española de Ciclismo (RFEC) y Jesús Manzano.

Según apuntaron a AS fuentes de la lucha antidopaje, las resoluciones se calculan para el próximo mes de diciembre. Pero habría otra posibilidad que demoraría más un caso que ya se arrastra desde 2006: la repetición del juicio, que ya no sería en un juzgado, sino en un tribunal compuesto por tres o cinco personas. Eso se debe a que varias de las acusaciones, especialmente el Estado a través de la Fiscalía y la Abogacía, pero también la AMA, han alegado que hay pruebas que no se han tomado en consideración. No se trata de nuevas pruebas, sino de las ya existentes.

Peticiones. Excepto Manzano, que insiste en su petición de una indemnización por daños, el resto de acusaciones han solicitado penas más altas para Fuentes y Labarta, y la condena del exculpado Manolo Saiz. Además de la cesión de las pruebas, entre ellas las famosas bolsas de sangre.