NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGUEL CARDENAL EN LA CADENA SER

"El Gobierno debió responder las preguntas de dopaje ante el COI"

Miguel Cardenal analizó en 'Carrusel' las secuelas de la no elección de Madrid 2020. "La frase del alcalde de Barcelona no fue afortunada, pero siempre nos apoyó", apuntó.

Actualizado a
Miguel Cardenal, en Carrusel junto a José Antonio Ponseti y Manu Carreño.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, acudió al programa Carrusel, de la Cadena SER, donde, a preguntas de Manu Carreño y José Antonio Ponseti, volvió a hablar de las secuelas de la no elección de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.

MADRID 2020: “Parece que la decisión de no repetir candidatura en 2024 es bastante definitiva. Está tomada por el Ayuntamiento de Madrid, y no sólo la alcaldesa (Ana Botella), también por la oposición, por Jaime Lissavetzky. Dada la trayectoria que hemos tenido y de la perspectiva de los rivales, no parece que tenga sentido volver a presentarse. Aunque también hay tiempo para replantearse, parece que los grupos políticos lo tienen bastante claro. A corto plazo parece que no, pero más adelante, dentro de dos o tres convocatorias, no se puede descartar. También Barcelona opta a los Juegos de Invierno de 2022, y parece que va a hacer una consulta popular al respecto. Madrid hizo su esfuerzo y quizá ahora le toque a Barcelona”.

El ALCALDE DE BARCELONA Y SU FRASE: “Tanto Barcelona como su alcalde han ayudado mucho a la candidatura de Madrid, en concreto en los Mundiales de Natación, hace apenas unas semanas, que estuvieron allí el presidente y muchos miembros del COI, han tenido un contacto constante con la alcaldesa de Madrid y conmigo. Es verdad que con esa frase no estuvo demasiado afortunado en expresar lo que él quería decir, pero también es justo agradecer el esfuerzo de apoyo a Madrid. Y lo pude comentar allí con él. Desde Barcelona y Cataluña han apoyado siempre, incluso afectivamente. Es mi obligación recordarlo. Evidentemente no tenía razón con esa frase. Lo que quiso decir es que en ciertos índices que se manejan, Barcelona está mejor colocada que Madrid. Pero insisto: ese mismo día, después de esas declaraciones, nos remitió una carta a la alcaldesa, al presidente del COE (Alejandro Blanco) y a mí, otra vez apoyando a la candidatura y lamentando el resultado”. (Xavier Trias dijo: ‘Barcelona es la única ciudad de España que puede competir ahora con Estambul y Tokio”)

DOPAJE: “Lo importante es la credibilidad de nuestro país en esta materia. Antes de nada quiero reconocer el trabajo que han hecho las anteriores administraciones: señalar que ahora se quieren hacer cosas distintas no significa no valorar lo de antes, por eso quiero destacar la figura de Lissavetzky y su equipo. Ellos llevaron la Operación Puerto, ellos aprobaron una Ley Antidopaje moderna para esa época, pero el tiempo pasa, los retos van cambiando y hay que ir adaptándose… No acusamos al pasado, porque entonces se hicieron cosas muy bien”.

RESPUESTA DE ALEJANDRO BLANCO AL COI: “Sobre eso se han dicho muchas cosas. A mí me parece que se contestó con la mejor intención, pero creo que lo más oportuno es que sobre dopaje hubiera contestado el Gobierno. Para decir que estamos trabajando en el problema de la Operación Puerto, que la sentencia está recurrida, que el anterior Gobierno ya recurrió dos veces el sobreseimiento de la causa, que hemos pedido las bolsas en el juicio, y que las hemos vuelto a pedir en un recurso donde también solicitamos penas más duras”.