NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE | OPERACIÓN PUERTO

Se solicita revisión de pruebas y una condena para Manolo Saiz

El recurso de la Abogacía del Estado le dedica siete páginas al técnico cántabro, donde se pide una nueva valoración de los calendarios del Liberty confiscados.

Actualizado a

Manolo Saiz fue absuelto, pero el recurso de la Abogacía del Estado le dedica más de siete páginas, en las que llega a las conclusiones de que la Audiencia Provincial debería revisar varias pruebas que afectan al cántabro, al que considera “cooperador necesario”, por lo que podría recibir una condena de hasta dos años.

La abogada estima que la juez cometió “un error en la valoración de la prueba” de dos tipos de documentos. El primero: “las planificaciones del calendario de los ciclistas del equipo Liberty correspondientes a la temporada 2005, donde se puede leer y apreciar claramente el nombre del equipo, Liberty Seguros, y constan las iniciales MSB”. Es decir: Manuel Saiz Balbás. Y el segundo: “un post-it donde se puede leer: ‘Alfredo se lleva para el Liberty (...) y una cuenta final de 14.520 euros”.

El recurso recuerda que “Saiz manifestó ante el Juzgado de Instrucción 31 que fue él mismo quien entregó tales calendarios a Eufemiano Fuentes; si bien es cierto que esto lo negó en el juicio oral”, por lo que pide a la Audiencia que se planteé esta contradicción.

Igualmente, la abogada del Estado alude a los testimonios de Jaksche, quien declaró que “durante la primera mitad del año 2005 era el equipo quien le pagaba los tratamientos del doctor Fuentes”, y de Nozal y Vicioso, que “dejaron claro que Saiz les dio el visto bueno”.

Y concluye: “Dicha autorización y dichos pagos son los que determinan su participación a título de cooperador necesario en el delito contra la salud pública”.