NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE | OPERACIÓN PUERTO

La AEA hurga en la Operación Puerto al margen de juzgados

El caso de Armstrong, que no fue resuelto en los tribunales, y el ejemplo de confesiones de deportistas en otros países inspiran a la Agencia Española Antidopaje.

Actualizado a
Ana Muñoz Merino, la pasada semana en el Congreso.
DANI SÁNCHEZ

"Estamos haciendo actuaciones extrajudiciales que no colisionen con el proceso judicial (de la Operación Puerto)”, explicó Ana Muñoz Merino a Efe en París, donde participa en la conferencia bienal de la UNESCO sobre la Convención Internacional de Lucha contra el Dopaje en el Deporte.

Efectivamente, la Agencia Española Antidopaje (AEA) recaba información sobre la Operación Puerto. “No nos vamos a quedar cruzados de brazos mientras los tribunales resuelven recursos y si nos dan o no las bolsas”, ha repetido Ana Muñoz en varias ocasiones.

Muñoz Merino y su equipo tienen dos fuentes de inspiración. Una: el caso de Lance Arms­trong, que no se resolvió en los tribunales (de hecho, se archivó la causa federal del agente Jeff Novitzky), sino por la investigación de la agencia estadounidense, la USADA, donde tuvieron mucho peso los testimonios de los ciclistas.

Y dos: el ejemplo de otras autoridades antidopaje, que han llegado a pactos o a esas comisiones llamadas de ‘verdad y reconciliación’, en países como Australia, Holanda, Dinamarca, Noruega (Kjaegaard, excompañero de Armstrong)... La AEA ha intercambiado mucha información al respecto durante este verano con sus homólogas.

No sólo se está indagando en la Operación Puerto, sino también en otros casos de dopaje del pasado, lo que incluye el entorno del caso Armstrong. “Y no con la intención de buscar carnaza, sino para que deportistas y exdeportistas tengan también su oportunidad, para buscar soluciones viables... Si en otros países está dando resultado, aquí también puede funcionar”, concluye al hilo del asunto una fuente de la AEA.