NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL HOCKEY PATINES

España conquista su 16º título mundial y quinto consecutivo

Nadie ha logrado más Mundiales que España, que ha conseguido los cinco últimos de forma consecutiva. Pedro Gil marcó el gol decisivo: 4-3 a Argentina.

Actualizado a
La expedición española celebra con 'una manita' su quinto título consecutivo en un Mundial.
RFEP

España ganó su 16º Mundial después de derrotar a Argentina en una final de infarto (4-3). Y es que un gol de Pedro Gil a falta de dos minutos anuló la remontada argentina, que fue capaz de levantarse tras un 3-0 en contra. Con este título es la Selección que más mundiales tiene en el deporte español.

España y Argentina se medían en la final del Mundial, la tercera consecutiva y la novena de la historia entre estos dos países. Seguramente las dos mejores selecciones del mundo en la actualidad. España venía de vencer a Chile en semifinales (7-0) y Argentina a Portugal (1-0).

Como en las grandes citas, los primeros minutos fueron de tanteo entre ambos contendientes. Con el juego muy igualado y sin un claro dominador, en el minuto cuatro una genialidad de Jordi Adroher desequilibró la balanza del lado de la roja. El de Reus recibió la pelota en la frontal y con una maniobra de media vuelta se sacó un gran disparo ante el que nada pudo hacer Grimalt, el meta argentino. 1-0 y la final se ponía del lado español.

A pesar del gol, Argentina no se vino abajo y mantuvo el equilibrio en su juego. Por medio de un batallador Nicolia intentó poner las tablas en el marcador, pero respondió a la perfección Sergi Fernández. España por su parte continuó muy seria, con la tranquilidad que le otorgaba la renta, que aumentó en el ecuador del primer tiempo. Jordi Bargalló, que estaba completando un gran partido, se sacó un potente disparo que entró por la escuadra de la portería defendida por Grimalt, situando el 2-0 en el electrónico. Con el gol el encuentro entró en barrena hasta que se llegó al descanso.

En el inicio de la segunda parte, Argentina, consciente de que un tanto le metía en el encuentro apretó. Pero en el minuto 23 Grimalt soltó un stickazo a Marc Gual, que fue sancionado con tarjeta azul para el guardameta albiceleste y con una falta directa. El propio Gual, con mucho suspense, la aprovechó para poner el 3-0. Argentina pareció hundirse durante unos minutos, en los que España pudo sentenciar la final.

Pero cuando peor estaban las cosas, Nicolia recortó la ventaja. Con el gol albiceleste el partido enloqueció, lo que benefició a Argentina. España sufría un acoso constante y durante unos minutos la figura de Sergi Fernández se hizo gigante. Restaban cuatro minutos y el título estaba muy cerca.

Pero en el hockey patines cuatro minutos es una eternidad. Argentina no se rendía y buscaba desesperadamente la remontada. Y esa fe dio sus frutos. En sólo un minuto dos goles de Matías Platero pusieron el empate a tres. La actual subcampeona, muy superior en la segunda parte, venía desde atrás y parecía más cerca del título.

Pero España reaccionó como la gran campeona que es. Y lo hizo de la mano de su capitán Pedro Gil, que en el minuto 38, a sólo dos del final, cargó su brazo y de un potente y ajustado disparo puso el definitivo 4-3.

España con este título entra en la historia, al ser la primera selección que encadena cinco mundiales consecutivos. Pero no sólo eso, también deshace el empate con Portugal y pasa a ser el país con más títulos mundiales, con 16.