NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Jamaica exculpa de su positivo a la velocista Verónica Campbell

La triple campeona olimpica únicamente ha recibido "una reprimenda" de su federación por su positivo con un diurético. La política antidopaje de Jamaica sigue en cuestión.

Actualizado a
Verónica Campbell-Brown celebra su victoria en los 200 metros de los Mundiales de Daegu 2011.
AFP

La Federación Jamaicana de Atletismo ha reducido a una amonestación la infracción de la triple campeona olímpica Verónica Campbell-Brown, que dio positivo el 4 de mayo con un diurético, que en ciertos casos sirve para enmascarar sustancias dopantes.

La Federación “ha recomendado que una reprimenda sin ningún periodo de inhabilitación sería lo apropiado”, porque entiende que Campbell, de 31 años, no utilizó esta sustancia para mejorar su rendimiento, sino con fines terapéuticos. La AMA y la IAAF tienen ahora la posibilidad de recurrir la decisión al TAS.

Su absolución abre varios debates. Por un lado, la diferencia de criterios existente respecto a los diuréticos. Con sustancias similares, el ciclista Frank Schleck y el futbolista Deco fueron suspendidos con un año, si bien es cierto que otro ciclista, Alexander Kolobnev, sólo pagó una multa.

El positivo de Campbell precedió a los cinco casos desvelados en julio, entre ellos los de Asafa Powell y Sherone Simpson. Tras ese escándalo, la responsable antidopaje de Jamaica, Renée Anne Shirley, declaró que las autoridades nacionales no se tomaban en serio la lucha. Sus palabras calaron en la AMA y su director general, David Howman, recordó a la isla caribeña que podría quedarse que fuera de los Juegos Olímpicos si no cumple la normativa.