NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Odriozola: "Marta es la mejor atleta española de la historia"

A su vez, criticó la decisión del COI sobre los Juegos de 2020: "La mayoría de esa gente no me merece ningún respeto. Nos han tomado el pelo".

MadridActualizado a
Odriozola: "Marta es la mejor atleta española de la historia"
MACARIO MUÑOZDiario AS

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, considera que, por historial, Marta Domínguez "es, a día de hoy, la mejor atleta española de la historia", pese a que la atleta palentina está siendo investigada por supuestos valores anómalos de su pasaporte biológico, y se declara ajeno al traslado del caso al Consejo Superior de Deportes. El Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo ha trasladado el expediente sobre Marta Domínguez a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje del Consejo Superior de Deportes, presidida por Ana Muñoz, actual directora general de Deportes y expresidenta de la Agencia Española Antidopaje. "Os lo creáis o no, yo no sabía nada de ese traslado porque el tema está 'sub júdice' y nuestro Comité de Disciplina Deportiva no tiene por qué comunicármelo a mí. La gente no se lo cree pero es un órgano independiente. Se lo comunica, me imagino, a la interesada, a la IAA y al CSD", declaró a EFE.

Odriozola criticó la quiebra del principio de confidencialidad. "No tengo ni idea de cómo se va a resolver ni en qué estado de resolución se encuentra. Me parece fatal la falta de confidencialidad de alguna de las partes y especialmente del área antidopaje de la IAAF. Pienso hablar con el presidente, Lamine Diack, porque me parece que se está haciendo un flaco favor al atletismo". "Cuando haya una decisión, será pública", añadió. "Mientras tanto hay que mantener la confidencialidad porque es una de las bases del sistema. Toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Hasta que sea definitivo lo que tenga que ser, no había por qué estar creando ni falsas expectativas ni ajusticiamientos prematuros". Lamentó el protagonismo del dopaje en el mundo del deporte. "Me parece excesivo. Llevo treinta años en la lucha contra el dopaje. Soy partidario de que se hagan muchos controles y muy serios, pero hasta que las cosas no son definitivas no hay por qué decir absolutamente nada".

Sobre la inactividad de Marta Domínguez, que no compite desde febrero pasado, indicó: "La IAAF aplica la suspensión cautelar desde que se inicia un proceso, a veces chocando con la legislación de los países. Ahora el asunto está unificado y como tiene un proceso en marcha, la IAAF comunica a la Federacin que no debe competir, pero Marta no nos ha notificado que se haya retirado". "Justo antes del Mundial de Berlín 2009", recordó, "empezaron a hacerle el seguimiento, sometiéndola a varios controles que dieron negativo. Ahora la IAAF tienen datos de los cuatro últimos años y el tema está en el campo judicial". Recomendó prudencia a la hora de enjuiciar el caso. "Yo soy científico y en ciencia la verdad absoluta no existe. Todo está sujeto a interpretaciones, y cuando son datos basados en estadísticas y ecuaciones tienes que tomar las cosas con cautela. Puede haber muchas opiniones y no sabemos cual va a prevalecer". "El Comité de Competición (de la Federación Española) toma sus decisiones, a veces en contra de mi criterio como en el caso de Alemayehu Bezabeh. Yo no estaba de acuerdo con su absolución, porque él mismo me había dicho a mí que había intentado hacerse una transfusión sanguínea. Luego la gente simplifica y dice que Odriozola exculpa, pero no, es el Comité, que en nuestro caso es independiente, y tengo que aceptar su fallo", subrayó.

Con respecto a la invitación que hizo a Marta para que regresara a la Federación tras ser exculpada de los cargos de dopaje en la Operación Galgo, afirmó: "no es lo mismo ahora que entonces. Ella está en la política, senadora nada menos, ha dejado de ser atleta en activo y ella misma dijo que no era lógico estar en la Federación, estando en el Senado". "Ha venido a verme alguna vez a la Federación y hemos hablado, y punto. La conozco desde que tenía 15 años y es la mejor atleta española de la historia, eso es evidente. ¿Cómo voy a cerrarle las puertas? Siempre que quiera venir a la Federación será bienvenida. Otra cosa es que la vayamos a ofrecer algún puesto, algo que ella misma ya descartó". Preguntado sobre si su opinión cambiaría en caso de que fuera sancionada, contestó: "Es evidente que cambiaría, pero en estos momentos, que no está sancionada, a su historial me remito".

Odriozola: "La mayoría del COI no me merece respeto"


El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, dijo hoy a EFE que "al COI le interesaba mucho que Madrid estuviera en la final, porque habría sido muy descafeinado Estambul con Tokio", y que "la mayoría de esa gente, cardenales del deporte" no le merece "ningún respeto". "Nos han tomado el pelo. Al COI le interesaba mucho que Madrid estuviera en la final. Nos cebaron diciendo 'vuestra candidatura es magnífica, pasa con la mejor nota' y eso debería ir a misa. La mayoría de esa gente, cardenales del deporte, no me merece ninguna credibilidad. Conozco a muchos, con su pan se lo coman", afirmó.

En una visita a la Agencia EFE, Odriozola recordó que Estambul pasó el corte porque se eliminó a Doha, por las fechas que planteaba, y admitió que la víspera de la elección en Buenos Aires ya percibió en el hotel del COI que "el tema estaba decidido." "Algunos miembros estaban huidizos. Tokio era favorito pero nadie esperaba empatar con Estambul. A Tokio le interesaba que el enemigo fuera Estambul y no Madrid, por si acaso. Sabíamos que esto tenía relación con la elección del presidente del COI y que allí la gente hablaba de negocios", añadió.

Odriozola aseguró que personalmente le ha "sentado muy mal lo de Buenos Aires y España no se lo merece", y avanzó que sus relaciones "con el COI en el futuro van a ser más bien frías". "Madrid no puede ir por cuarta vez consecutiva, por muchos motivos. Nos han dado un bofetón gigantesco y económicamente no se entendería hacer de nuevo el esfuerzo. Ahora yo focalizaría en dar utilidad a las instalaciones que Madrid tiene y acabar lo que se pueda o deba acabar pensando en darle mayor funcionalidad", dijo.

Odriozola explicó que ha pedido al Ayuntamiento una "pista decente de atletismo" y que arreglen la de Moratalaz, "la única en la ciudad para hacer la reunión anual con el mínimo decoro", dijo. Preguntado por las consecuencias que la derrota de Madrid puede tener en el COE y en su presidente, aseguró que "Alejandro Blanco -reelegido en febrero para un tercer mandato- ha hecho un trabajo magnífico y tiene todo el apoyo de las federaciones olímpicas". "No veo ningún movimiento en su contra. Ahora va a volcarse con el COE y sus actividades. Las relaciones de las federaciones con él son buenas y con el CSD son magníficas, cordiales y positivas. Tuvimos una reunión con el ministro (José Ignacio Wert) y hemos consensuado cómo trabajar en muchos aspectos, incluyendo temas económicos de viabilidad. Empezamos a ver la luz al final del túnel", comentó.

Odriozola, que dejará la presidencia de la Asociación de Federaciones Olímpicas (COFEDE) en noviembre por acabar mandato, habló también de sus relaciones con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), de cuyo consejo directivo forma parte, y ha sido nombrado delegado técnico para los Mundiales de Pekín 2015. "Me entra risa floja cuando alguien dice que la IAAF me tira de las orejas. Me nombran para todo, para los puestos de más trabajo y también de más responsabilidad. Si estuviera mal visto no me nombrarían prácticamente para todo", dijo.

Tras señalar que el británico Sebastian Coe se perfila como "un candidato magnífico" para sustituir al senegalés Lamine Diack al frente de la IAAF, confirmó que dejará su cargo en la RFEA al acabar este mandato. "Es mi última legislatura, son siete, acabaré con 28 años de presidente. Estoy pensando en el posible relevo de la manera más suave posible. Pienso en dos personas, pero me gustaría que fuera un tema consensuado, que no se llegara a un cisma en el atletismo español porque creo que ha habido bastante tranquilidad de puertas adentro", concluyó.