NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Vitali Klitschko anuncia que intentará presidir Ucrania

El campeón mundial de los pesados (CMB) tiene 42 años y en 2012 llevó a su partido 'Golpe' al parlamento, que ayer aprobó una Ley para dificultar su candidatura por tributar en Alemania.
Wilder-Ortiz en vivo y en directo online: Mundial pesado WBC

Actualizado a
Vitali Klitschko, en la sesión del Parlamento de hoy.
SERGEY DOLZHENKOEFE

Vitali Klitschko confirmó hoy que, contra viento y marea, intentará ser presidente de Ucrania en 2015. El campeón del mundo de los pesados del CMB no boxea desde el 8 de septiembre del 2012 y no ha renunciado a su cinturón. En octubre de ese año ya llevó a su partido UDAR (Golpe) a conseguir 42 de los 450 escaños del parlamento ucranio, consagrándose como tercera fuerza política y convirtiéndose en clave. Ayer, la Rada votó una ley para ponérselo difícil. Aunque en las encuestas aparece como favorito. 

El mayor de los Klitschko -Wladimir tiene los otros tres cinturones de los pesados: OMB, IBF y AMB- paga sus impuestos en Alemania, donde ha hecho carrera y radica su promotora. Sus rivales, como el actual presidente Viktor Yanukovich, han introducido unas enmiendas a la Ley Fiscal por las que los candidatos a la presidencia deben haber sido residentes permanentes en Ucrania los diez años anteriores a la elección. “Ni conseguiréis detenerme ni intimidarme”, advirtió el boxeador.

Vitali Klitschko, con un récord de 45-2-0, no pierde en el ring desde el 2003, frente a Lennox Lewis, pero la política parece ser un ejercicio más peligroso en su país. “Es más difícil que el deporte, porque aquí no hay reglas”, dijo en una entrevista anterior. Aficionado al ajedrez y doctorado en Educación Física, ya se presentó en dos ocasiones a alcalde de Kiev. En 2004, participó activamente en el triunfo de la Revolución Naranja, que llevó a Viktor Yuschenko a la presidencia… y a ser envenenado. Otra opositora, Yulia Timoschenko, acabó en la cárcel. Un deporte de riesgo.