NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | MUNDIAL

Anand pone en juego la corona mundial con Carlsen en Chennai

Se disputarán el título en la ciudad natal (antigua Madrás) del actual campeón mundial. Lleva tres defensas consecutivas.

Actualizado a
Carlsen frente a Anand.

El campeón mundial de ajedrez, el indio de 43 años Viswanathan Anand, arriesgará su corona a partir de este jueves en Chennai contra el noruego Magnus Carlsen, de 21 años más joven y a quien todos consideran claro favorito por su juventud, talento y creatividad.

Carlsen acude a Chennai (antigua Madrás, cuna del campeón) no sólo con la ventaja de su juventud, sino también con el honor de ser el número uno del ránking mundial de la FIDE con 95 puntos ELO más (2.870-2.775) que su adversario, octavo del escalafón.

Cuanto más alto es el nivel de los contendiente más difícil resulta pronosticar el desenlace, pero un corto vistazo a los resultados del año pasado hablan claramente en favor del joven gran maestro escandinavo de cara al duelo a 12 partidas. En caso de empate a seis puntos, el titulo se decidirá en "tiebreak".

Anand se muestra comedido: "Somos rivales, aparte de eso es un buen chico. Lo conozco desde hace diez años. La mayoría de la gente lo considera favorito, pero yo daré lo mejor de mí".

Carlsen, por su parte, comentó: "Pienso que estará bien preparado en las aperturas y que mantendrá la concentración. En caso contrario le va a costar caro. Lo que necesito es impresionarle y mantenerlo en el tablero el máximo tiempo posible".

Anand, que aventaja a su rival en la estadistica personal con seis victorias, tres derrotas y 20 tablas, tiene a su favor jugar en casa y la confianza que le infunden sus tres defensas consecutivas del título: en 2008 en Bonn contra Vladimir Kramnik (6,5-4,5); en 2010 en Sofía contra Veselin Topalov (6,5-5,5); y en 2012 en Moscú contra Boris Gelfand (2,5-1,5 en "tiebreak").

Además, el campeón pudo estudiar a fondo todas las partidas de Carlsen, ganador del Torneo de Candidatos. A diferencia de décadas anteriores, el ajedrez se ha convertido entretanto en deporte muy lucrativo para las grandes figuras. El Mundial de Chennai está dotado con 2,55 millones de dólares. Carlsen, sin mover una pieza, se embolsará 100.000 dólares por el simple hecho de jugar en casa del campeón. El resto se repartirá con un 60 por ciento para el ganador y el resto para el perdedor.

La aparición de la estrella Carlsen provocó que el mundo se interesase más con el ajedrez. La revista norteamericana "Time" incluyó hace unos meses el nombre de Magnus Carlsen en la lista de las 100 mas influyentes personalidades del mundo.