NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Adiós anunciado

María Vasco se retira como la mejor marchadora española

La atleta de Viladecans llevaba casi tres décadas en la alta competición, y se va con una medalla de bronce olímpica

BarcelonaActualizado a
La marchadora Maria Vasco no pudo reprimir las lágrimas en su anuncio de retirada.
EFE

Después de competir durante 27 años, María del monte Vasco Gallardo (Viladecans (Barcelona), 26 de diciembre de 1975), la mejor marchadora española de todos los tiempos y la única atleta española con una medalla olímpica, bronce en los 20 Km. marcha de los JJ.OO. de Sydney 2000, ha dicho hoy adiós como deportista en activo.

Lo ha hecho en un emotivo acto rodeada de su familia, de sus amigos, de sus compañeros de profesión y de una niña: También ha sido muy emotivo el momento en que la niña Erika Duro, a quien entrena.

No ha podido reprimir las emociones cuando ha hablado se sus padres, ambos fallecidos, de sus entrenadores y de su actual pareja, Javi Lorente, a quien le ha agradecido todo el apoyo que le ha dado en uno de los momentos más difíciles de su vida: el de la despedida como atleta.

Varias veces se planteó la retirada, pero hoy ha revelado que: "Fue un día que salí a entrenar y me di cuenta que que no tenía motivación ni ilusión y me paré para volver a casa andando. Ese día me dí cuenta que en la vida habían otras cosas nuevas que iluminaban mi mirada y que quería empezar otra etapa en mi vida.

"Siempre he sabido que mi carrera deportiva tenía fecha de caducidad, pero he querido ser yo mismo quien la pusiera y esa fecha ha llegado hoy".

Ha participado en cinco Juegos Olímpicos, ocho Campeonatos del Mundo absolutos, cuatro Europeos absolutos, ocho Copas del Mundo y ocho Copas de Europa. Ha sido internacional absoluta en 36 ocasiones y durante 16 años (1996-2012) y ha competido internacionalmente desde 1990.

Ha batido, a lo largo de su carrera, los récords de España en 5 km, 10 km y 20 km en ruta y los de 3.000 m., 5.000 m. y 10.000 m. de los que actualmente aún conserva los cuatro primeros.

María ha explicado que: "Mi afición por la marcha empezó en el barrio Salas donde veía a Mari Cruz Díaz y Reyes Sobrino entrenando, peor me aficioné de verdad viendo por televisión a mi vecina Marí Cruz Díaz ganar la medalla de oro de los 10 Km. en el Europeo de Sttutgar de 1986. Manolo Díaz, padre de Marí Cruz fue quien me introdujo en la marcha. "Curiosamente no tuvieron que enseñarme a marchar, había aprendido la técnica viendo a Mari Cruz y a Reyes entrenando y yo siguiendo su forma de marchar".

"Quien me iba a decir a mí, cuando tenía 10 años, que iba a llegar donde he llegado. Siempre he luchado por ser la mejor y para ello he tenido grandes entrenadores como Manolo Díaz, Marcos, flores, Manuel Alcalde, José Marín y mi actual técnico Rafa 'Fali' Sanchez.

"También he tenido un gran grupo de apoyo junto a mí como Miguel Angel Cos, mi físio durante 25 años; Teresa Alemán, mi terapeuta y mi segunda madre, los patrocinadores que me han apoyado, la Federación Española, la Catalana, el Comité Olímpico Español, etc. Me llevo grandes recuerdos de mi carrera"

Además de la especial dedicatoria su pareja Javi Lorente, se ha dirigido a su hermano y , mirando al cielo con lágrimas en los ojos a sus padres (ambos fallecidos), diciendo: "Estéis donde estéis espero que os sintáis orgullosos de mi. Gracias por darme la vida".

No cree que se haya dejado atrás más victorias porque: "en mi palmarés solo falta una medalla en un Europeo y me quedé a las puertas de otra medalla en Pekín porque iba tercera y me superaron al final.Han habido ocasiones en que el éxito tiene un cincuenta por ciento físico y otro cincuenta por ciento mental y a la mínima que flaqueas un poco, pierdes".

Ha añadido que: "Jamás pensé hacer cinco Juegos Olímpicos. He sido una privilegiada porque mi cuerpo me ha permitido hacer muchas cosas, solo me quejo de la lesión que tuve en el Europeo 2010 de Barcelona. He sido muy dura psicológicamente pero esto ya no me motiva. Lo dejo para enseñar, ahora el asfalto para mí es para hacer otro tipo de deporte".

También ha revelado que: "el día que me planteé la retirada acababa de perder a mi madre. Mi pareja me dijo que podía seguir, pero han sido 27 años y entrenar ya no me apetecía. También quiero ser madre e intentar meterme en el mundo laboral. Para mi no todo en la vida es el deporte, ahora me conmueven más otras cosas".

"Perder en el camino a las dos personas como mis padres es algo muy duro. Mi padre era mi pilar, mi confidente, a quien le pedí hacer marcha y me pregunto que era eso de hacer marcha".

Ha continuado diciendo que: Él vivió muchas carreras y pudo vivir mi medalla olímpica. Como buen andaluz me día : "Niña, por lo poco que ganas no des muchas zancadas". Era verdad si se comparaba con otros deportes, pero jamás me lo impidió y me decía que. "El día que te canses lo dejas. Cuando falleció, en 2006, estuve a punto de dejarlo".

Su madre ha fallecido este año y ella recuerda que:" yo le decía: "Me has parido para marchar; ¿porque no me pusiste una raqueta de tenis en las manos?. La verdad que estoy muy orgullosa de los padres que he tenido".

No ha ocultado que la medalla de bronce en los 20 Km, de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 fue el mejor momento de su carrera porque: "Cuando empecé siempre dije que no me iba a retirar sin lograr ninguna medalla olímpica; soy muy luchadora y sabía que lo iba a conseguir. También recuerdo con especial orgullo el Mundial de Osaka 2007 porque venía de un año muy malo tras el Europeo de Goteborg y el fallecimiento de mi padre y ahí empezó una segunda etapa en mi carrera deportiva".

"El peor momento de mi carrera fue en el Europeo de Barcelona 2010, sabia que era el último y me lesioné, no pude acabar y pase un mal trago. A nivel personal la pérdida de mis padres fue un golpe muy duro", ha señalado.

Ha indicado que: "Quiero correr una maratón He muchas medias maratones y quiero saber lo que se vive en una maratón, tengo mucho respeto a esta distancia y debo prepararlo".

Sobre el futuro profesional ha revelado que: "Llevo tiempo pensando que voy a hacer sin la marcha, pero soy una mujer inquieta es cierto que quiero estar vinculada con el deporte y con la marcha atlética, pero también el tema de la belleza y la moda están ahí".