NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Controles retroactivos sacan cientos de positivos a la luz

La televisión alemana ARD reveló que los laboratorios de Colonia y Moscú han encontrado “cientos de positivos” en 2012 con un método de detección de esteroides anabolizantes.

Actualizado a
Controles retroactivos sacan cientos de positivos a la luz

Un nuevo método de análisis de presencia de sustancias prohibidas habría descubierto “cientos de positivos” por esteroides anabolizantes, según desveló un reportaje de Sport Inside, de la televisión alemana ARD, en muestras de orina que permanecían congeladas.

Hay 65 atletas castigados ya con esos mismos productos

En estos momentos, ya hay 65 atletas sancionados por consumo de estanozolol y dehidroclorometiltestosterona (Oral-Turinabol en su nombre comercial), según la lista de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Lo que indica que estos dos productos están muy extendidos sobre todo en países del Este y asiáticos. Entre los castigados, hay dieciséis indios, doce rusos o siete turcos por consumo de alguno de estos dos esteroides anabolizantes androgénicos que aumentan la masa muscular. La IAAF anunció en septiembre los siete positivos del reciente Mundial de Moscú y entre ellos estaban los del lanzador de jabalina ucranio Roman Avramenko (5º) y la velocista de Turmekistán Yelena Ryabova, ambos por Oral-Turinabol.

Los productos, detectados por los laboratorios de Colonia y Moscú, serían Oral-Turinabol, utilizado de forma sistemática en la antigua República Democrática Alemana, y stanozolol, célebre por ser la droga con la que Ben Johnson dio positivo en Seúl 1988 en los 100.

La clave está en que las nuevas investigaciones han ampliado la ventana de detección de estas sustancias hasta seis meses después de producirse la ingesta. Estas mismas muestras de orina, analizadas en 2012, dieron un resultado negativo.

Dos años. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado buena nota de los avances y parece dispuesto a aprovecharlos para castigar a los infractores, lo que podría provocar un auténtico terremoto, ya que el consumo de estas sustancias está castigado con dos años de suspensión. “Este caso es un buen ejemplo de la necesidad de reanalizar las muestras olímpicas. Sin duda, llevaremos a cabo nuevas revisiones porque tenemos el mandato de hacerlo”, explicó Arne Ljungqvist, director de la Comisión Médica del COI a Sport Inside. De hecho ya se están descongelando las muestras de los Juegos de Invierno de Turín 2006, aunque el COI desligó el anuncio de este otro caso.

“Por nuestro lado, tenemos centenares de positivos que antes no habrían sido encontrados”, explicó a la ARD Gans Geyer, del laboratorio de Colonia, que incidió en que se deberían volver a analizar las muestras de las competiciones importantes más recientes, no sólo de los Juegos de Londres 2012.

Más de 3.000. Actualmente, el plazo de prescripción de una infracción por dopaje es de ocho años, que se ampliará a 2015. El afinado método alemán se viene aplicando desde finales del 2012 y se ha empleado con unas 3.500 muestras y los positivos estarían referidos a deportistas extranjeros. El laboratorio de Colonia, el mismo que descubrió 50 picogramos de clem­buterol en el organismo de Alberto Contador, y el del Instituto de Análisis de Dopaje de Kreischa han conseguido mejorar la eficacia en la detección de esteroides. El de Moscú también, pero paradójicamente el lunes fue suspendido provisionalmente por la Agencia Mundial Antidopaje por la baja calidad de su gestión.

“Hemos realizado la recomendación al COI de que vuelva a analizar las muestras, porque es un tema muy sensible”, confirmó también David Howman, director general de la AMA.