NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORO PRENSA DEPORTIVA

“Nosotros miramos a la grada y a los aficionados, no al palco”

Los directores de AS, Marca, Mundo Deportivo y Sport han reflexionado sobre el papel de la prensa en el foro 'Prensa Deportiva, ¿lo estamos haciendo bien?'

Actualizado a
“Nosotros miramos a la grada y a los aficionados, no al palco”

La Prensa Deportiva fue ayer protagonista del foro organizado por la Fundación Deporte Joven y la Asociación Española de Periodismo Deportivo (AEPD), que tuvo como invitados a los directores de los cuatro grandes periódicos deportivos: Óscar Campillo (Marca), Joan Vehils (Sport), Santi Nolla (Mundo Deportivo) y Alfredo Relaño (AS).

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ya destacó en la presentación su gran importancia: “La Prensa Deportiva en España es patrimonio del deporte. Es crítica y exigente, pero quiere al deporte”. El presidente del CSD fue el primero en contestar a la pregunta sobre la que giraba el coloquio, ¿lo estamos haciendo bien? “Muy bien”. En esa línea se situó también Julián Redondo, presidente de la AEPD y moderador: “Vamos a procurar que la juventud no pierda de vista el papel y nosotros nos adaptemos a los nuevos tiempos”.

Todos los directores convergen en que la Prensa Deportiva va por el buen camino, pese a problemáticas como la crisis económica y la irrupción de las nuevas tecnologías. “Que todavía seamos rentables es sintomático de que el público está con nosotros. Las ventas caen, el papel sufre y aún no encontramos cómo rentabilizar el crecimiento de internet, pero en contenido estamos a un nivel notable”, manifestó Campillo.

“Este periodismo es libre, fresco, vivo y cómplice con el lector. Esta Prensa no mira al palco, sino a la grada. A pesar de la crisis, tiene unas difusiones altas. Por internet, tenemos mucha más audiencia que nunca y menos beneficio. Hay que cerrar diez o quince páginas minutos después de un partido. La relación calidad y tiempo es excelente”, esgrimió Nolla.

“Las cuentas de Twitter y las webs anónimas nos hacen mucho daño. También las tertulias donde cuenta más gritar o el insulto”, explicó Vehils.

“Oigo que el periodismo deportivo es de bufanda. La novedad es que la Prensa de Madrid ha empezado a respaldar al Madrid. Siempre se esforzó por ser neutral porque tenía cierta responsabilidad de Estado. De la Morena fue el primero que se atrevió a decir que era de un equipo y es bueno. Una cosa es respaldar al club y otra, a la directiva. Temo que nos preocupemos demasiado de las redes sociales porque quien se manifiesta ahí no siempre es el más lúcido, ni se debe considerar una opinión social. El papel está en un envejecimiento imparable”, argumentó Relaño.

Otro nexo común pasa por la defensa de la honestidad, aun dirigiéndose a un público determinado. “Hay dos amplias clientelas, ahora es muy exagerado, los lectores del Madrid o del Barça como los de izquierdas o derechas. El periodista ideal está en consonancia con la sociedad”, dijo el director de AS. El de Mundo Deportivo añadió: “La Prensa no es objetiva ni neutral. La base del periodismo es la honestidad. Es bueno que la Prensa Deportiva tenga ese punto de pasión, de emocionar. El periodista se siente cómodo y el lector también”. El responsable de Marca advirtió: “Si arrimarte a un club es contar sólo lo que la directiva o el entrenador quiere no es el camino, pero poner el foco en el club y su afición es legítimo. La objetividad no existe, pero sí el esfuerzo por no caer en la grosería o el forofismo, que el lector castiga”. Otro enemigo para la supervivencia lo enunció Vehils: “Nos hacemos la competencia a nosotros mismos ofreciendo gratis lo que estás cobrando a un euro. La gente joven no está acostumbrada a pagar”.

Las páginas webs se han destapado como un soporte que permite ofertar información de otros deportes que no sean fútbol. “Las portadas que no son de Barça o Madrid venden menos y lo sabemos, pero no dejamos de reconocer los éxitos de Nadal o Alonso. Ahí está nuestra responsabilidad, no sólo como vendedores”, aclaró Campillo, mientras que Relaño defendió: “Vender está bien, también para que se vean otros deportes que van en el periódico. Llegué a AS un verano olímpico y contamos eso, mientras Marca hablaba de si venía Denilson al Madrid, con la camiseta, su profesor, el cura que casó a los padres… y cuando vi las cuentas nos habían barrido. El fútbol se ha comido todo desde la libertad de televisión”. “La competencia perjudica a los deportes minoritarios”, admitió Vehils, mientras Nolla matizó: “La Prensa Deportiva está en los grandes eventos”.

En lo concerniente al poder, todos admiten haber tenido roces. “Las relaciones con el Madrid son muy malas. Florentino es el personaje con peor resistencia al periodismo libre, sólo entiende la propaganda. Mendoza tenía más fair play. No quiere decir que AS no se alegre de que el Madrid gane. Concibo las promociones como cuestión de defensa si lo tiene el otro. Si nadie lo tiene, tan felices”, apuntó Relaño. También Vehils fue tajante: “Las pagamos y bastante caras”. Para Nolla es un problema de todos: “Es una relación comercial, pagas los royalties y la haces. Lo quieren vincular a una influencia en la línea editorial, pero no le ha salido bien a ninguno”. “Nosotros con el Madrid ya ni pagándolas. Me llamaron cenando para decirme que sólo podíamos sacar las firmadas. AS tenía seis o siete, nosotros sólo dos”, cerró Campillo, que avisó: “La Prensa es siempre candidata a ser la enemiga de todos”.