NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La idea de Blanco toma forma

Bakú estrenará con lujo los Juegos Europeos en 2015

La luz verde se dio en diciembre de 2012. Fue fácil: era la única candidata y se hace cargo del desplazamiento y alojamiento de aproximadamente 11.000 personas.

Actualizado a
EL ESTADIO. Con la etiqueta de ‘Olímpico’ ya se está construyendo y tendrá este aspecto. Acogerá las ceremonias de apertura y clausura, porque no hay atletismo ni fútbol.
Bakú 2015

Los Juegos Europeos, una idea que impulsó Alejandro Blanco en 2007 pensando en una primera edición en Valencia, verán la luz del 12 al 28 de junio del 2015 en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Un país de sólo nueve millones de habitantes y sólo 23 años de vida pero con el aval de la producción de 1,4 millones de barriles de petróleo al día y grandes bolsas de gas. Con ese poderío y un presupuesto no especificado, pero con visos de ser ilimitado, organizará los de 2015 y 2019. En años preolímpicos.

La luz verde se dio en diciembre de 2012. Fue fácil: era la única candidata y se hace cargo del desplazamiento y alojamiento de las aproximadamente 11.000 personas entre deportistas, técnicos y oficiales. A una media de 1.500 euros de gasto por persona, sólo en este concepto se le irán más de 16 millones de euros. Su megaproyecto de sedes se dio a conocer el pasado fin de semana en la Asamblea de los Comités Olímpicos Europeos en Roma.

“Por la ciudad se respira dinero”, cuenta el presidente del Comité Olímpico Español, que visitó los trabajos en Bakú hace unas semanas. “Cuando la gente vaya al año siguiente a los Olímpicos de Río de Janeiro, se va a llevar una sorpresa al comparar lo que van a vivir en Bakú. Tienen una gran vocación organizativa y su nivel es el de una ciudad aspirante a unos Olímpicos”, explica Blanco. No en vano, Bakú ya pidió los del 2020 sin pasar el corte.

¿Con un calendario tan cargado había necesidad de crear una competición nueva? “Somos el continente más fuerte a nivel deportivo y no teníamos un evento propio. Existía demanda. Además, en ocho deportes servirán de clasificación para los Juegos, y aumentará el interés”, argumenta Blanco.

En Bakú ya se está levantando un futurista estadio para 65.000 espectadores. Y un Pabellón de Gimnasia, un Centro Acuático, una Villa de 13 edificios... Su proyecto de estado alumbrará los primeros JJ EE que pueden ser la tumba de los Mediterráneos y que, por el listón de Azerbaiyán, en posteriores ediciones parecen destinados sólo a países pujantes.