NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dopaje

Colonia comunica a AMA y federaciones los nuevos positivos

El laboratorio ha comunicado a la AMA y a las federaciones los 260 casos de positivos que ha encontrado tras practicar análisis retroactivos a muestras de orina congeladas.

Actualizado a
Trabajos en un laboratorio de control antidopaje.
AFP

El laboratorio de Colonia ya ha comunicado a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a las federaciones internacionales implicadas los 260 casos de positivos que ha encontrado tras practicar análisis retroactivos a muestras de orina congeladas. Hans Geyer, uno de los científicos, confirmó lo adelantado por la ARD el pasado día 19. “Tenemos un método más sensible y desde noviembre del año pasado hemos hallado 180 positivos por estanozolol y 80 por Oral-Turinabol”, explicó en una charla de la FIFA.

Son dos productos viejos. El primero originó el positivo de Ben Johnson en Seúl 88 y el segundo son las alubias azules del programa de dopaje de la antigua RDA. Ambos, esteroides anabolizantes. “Antes, podíamos tener un caso de positivo por Oral-Turinabol al año. Eso quiere decir que, probablemente, los atletas sabían cuándo debían detener la ingestión para no ser pillados”, reflexionó Geyer, que confirmó que han reanalizado, de momento, muestras desde 2009 a 2011 y no habría ningún problema ni con el fútbol ni con el ciclismo. Los positivos no prescriben hasta pasados ocho años.

Tanto los laboratorios de Colonia como el de Moscú pueden detectar ahora un metabolito que permanece más tiempo presente en la orina.

Más de cien positivos en Turquía

Los datos en Turquía alarman. Rustu Güner, responsable de la oficina antidopaje de su Comité Olímpico, confirmó ayer que sólo en la primera mitad del 2013 se habían registrado más de cien positivos en el país. De ellos, 49 provienen del atletismo (entre los que hay con Oral-Turinabol y estanozolol), 48 de la halterofilia, 20 de la lucha y otros 15 del culturismo. “Es frustrante para nosotros”, explicó Güner, que anunció que una comisión del Parlamento turco estudiará posibles medidas. El presidente de la Federación de Atletismo tuvo que dimitir.