NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

Nace 'Los 16 de Brasil 2016', para financiar la preparación de Río

Vinieron de Londres con tres medallas, pero "todo fue a peor". Ahora, la RFEP lanza sus redes a las empresas. Craviotto: "Es bueno salir de la burbuja".

Actualizado a
Nace 'Los 16 de Brasil 2016', para financiar la preparación de Río
CSD

El piragüismo español vino de Londres 2012 con tres medallas y cinco diplomas. Pero el aval no se tradujo en más medios. “Tras los Juegos pensábamos que todo iría mejor y fue todo a peor”, resume Mailaen Chourraut, bronce en slalom, que este año ha sido madre y ha visto cómo en La Seo de tres técnicos de aguas bravas sólo quedó uno con contrato, Xabier Etxaniz, su pareja, que describe con una palabra su situación: “Incertidumbre”.

Lo que vinieron fueron las reducciones en las ayudas del Consejo, que después de un 2013 complicado se ha traducido en el plan 'Los 16 de Brasil 2016' que la Federación Española presentó ayer en el CSD con el objetivo de hacer pleno: clasificar a 16 embarcaciones. Para ello hace falta dinero.

La RFEP ha contado en 2013 con dos millones de euros de presupuesto, pero sólo el 20% procede de recursos propios. “Con este plan de captación queremos cubrir la participación de los deportistas de élite en los grandes campeonatos”, explica Juanjo Román Mangas, su presidente.

Un particular podrá apadrinar a los palistas bajo la modalidad de socio solidario (desde un euro) o una empresa patrocinar piraguas y equipaciones durante todo el ciclo. El CSD, ávido de que las federaciones dieran un paso adelante, convocó en septiembre un programa de incentivación de búsqueda de patrocinios, dotado con 600.000 euros, que en el caso de la RFEP ha cristalizado en este plan, que hará mucho hincapié en la comunicación. En convertir en un escaparate a una gente que se ha colgado 12 medallas olímpicas desde Montreal 1976 y que cuenta con David Cal, el más laureado de la historia, con cinco. Noribérica es la primera empresa en apuntarse.

Los jóvenes como Paco Cubelos (21 años), diploma en Londres en K1 1.000, ven el proyecto "con muy buena pinta". "Ante el panorama económico, algunos compañeros se han replanteado su futuro. Se redujeron las salidas, no se cubrían por entero los servicios médicos y de fisioterapeuta... Sería una pena que se perdiera una buena generación de deportistas, por los que vienen por detrás están consiguiendo buenos resultados", relata. Él, para completar su beca ADO, ha encontrado apoyo en la UCAM o en empresas de Talavera (OID y Construcciones Nismar), su localidad natal, pero confía en que bajo el paraguas de la RFEP grandes compañías se animen a asociarse al piragüismo y a unos deportistas que pasan "muchas calamidades". Hoy venía del Pantano de Piqueras de entrenarse a -2º.

Saúl Craviotto, oro en Pekín y plata en Londres, apunta que este año en el Mundial no pudo competir en igualdad de condiciones. “Mis rivales se habían rodado en tres Copas del Mundo y yo en ninguna. Las salidas internacionales y las concentraciones cayeron”.

Pero él no fue de los que se quedó quieto. “Para conseguir patrocinadores no sólo hay que entrenar. Debes salir de la burbuja y vender tu producto. También hay que dedicar alguna hora del día a esas labores... y es bueno que la Federación se haya dado cuenta”, recuerda. De ese modo han acudido a Craviotto firmas como Cortefiel, Reebok o Volkswagen. Algunas, más con aportaciones en especie que monetarias. Pero todo suma. En el acto, Patxi Perurena, presidente de la Internacional, anunció que se van a permitir que los patrocinadores individuales también se puedan lucir en competiciones internacionales.