NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premios AS del Deporte

Ona hizo pleno con siete medallas ante su público

Este ha sido su año. La retirada de Andrea Fuentes le abrió el liderazgo de la Selección de sincronizada prematuramente, pero Ona Carbonell respondió con éxito.

BarcelonaActualizado a
MULTIMEDALLISTA. Ona Carbonell posa para un reportaje de AS.

Ona Carbonell (Barcelona, 1990) ha pasado en este 2013 de ser la acompañante de Andrea Fuentes a ser la líder e icono de la sincronizada española. El sobresalto le llegó a finales de enero. Fuentes, con cuatro medallas olímpicas y con 29 años, decidió retirarse. En ese momento, Ona sabía lo que se le venía encima, pero lo asumió con responsabilidad y motivación, dos cualidades que la llevaron a dominar siete coreografías en apenas seis meses y a conseguir el pleno de medallas en el Mundial de Barcelona, de julio, una experiencia inolvidable y un palmarés que nadie había logrado antes, pues la solista española fue capaz de nadar todas las finales.

Ona, quien desde los 15 años reside en el CAR de Sant Cugat y se entrena con el equipo absoluto, asumió el rol con la dedicación y vocación que la caracterizan. Se encargó de diseñar tres de los bañadores del equipo, debido a su otra profesión, el diseño. La catalana obtuvo tres platas (combo, equipo libre y equipo técnico) y cuatro bronces (dúo libre y técnico, sólo libre y técnico). Especialmente emotivo fue la interpretación de la canción de Barcelona, de Montserrat Caballé y Freddie Mercury, en la que cautivó a los espectadores del Palau Sant Jordi.

La doble medallista olímpica participó en 13 de las 14 pruebas y saltó al agua en todas las finales. Vivió momentos duros, pero logró aguantar y conseguir lo que nadie antes había logrado. En 2009, Gemma Mengual también ganó siete medallas, aunque en el equipo libre participó con reserva.