NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

La FEB retira el recurso al TAS y la AIBA quita el veto a España

No habrá que recomponer el equipo después de que la Internacional retirara a España del Mundial en octubre por participar en un torneo neoprofesional.

Actualizado a
Jonathan Alonso, uno de los púgiles que no pudo participar en el Mundial.
JESÚS AGUILERA

España no tendrá que formar un nuevo equipo de boxeo amateur, después de que la Asociación Internacional (AIBA) considerara “no elegibles” a los seis seleccionados para el Mundial que se celebró en octubre en Kazajistán. La razón: haber participado en el torneo neoprofesional ‘Futuros Campeones’. Antonio Martín Galán, presidente de la Federación Española de Boxeo (FEB), estuvo el viernes en Lausana, sede de la AIBA, para cerrar el litigio. Previamente, había accedido a retirar el recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que se presentó tras la exclusión, y la AIBA a cambio decidió levantar su veto a la Selección.

El organismo presidido por Ching-Kuo Wu había creado en 2010 una categoría profesional con normas ABP (cinco rouds de tres minutos frente al 3x3 de los amateurs) que también dará acceso a los Juegos. Ese fue el origen del conflicto. “Mantendremos el equipo amateur actual e intentaremos hacer un torneo el año próximo en España de acuerdo a esas normas ABP para de ahí sacar otro que compita internacionalmente”, explicó Martín Galán, que confirmó que la categoría neoprofesional, que sólo existía aquí, desaparece. También “la enorme preocupación” de los olímpicos, que vieron amenazada su carrera. Eso sí, la exclusión del Mundial queda sin reparación.