NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIRO OLÍMPICO

Aramburu: "De los homenajes no se come, sí de dar el callo"

El tirador vasco recibió la medalla de plata de la Orden de Mérito, que no pudo recoger porque estaba ganando el oro en la final de la Copa del Mundo.

Actualizado a
Juan José Aramburu, en el CSD.

A los seis años, Juan José Aramburu (13/10/1981, Irún) ya pedía que le dejaran probar con la escopeta, algo que no hizo hasta los 11 o 12 años. Desde entonces, su progresión ha sido enorme hasta su último logro, la final de la Copa del Mundo de skeet. Una cita que le impidió recoger en persona la medalla de plata de la Real Orden de Mérito Deportivo, insignia que le entregó este lunes Miguel Cardenal, presidente del CSD.

Un reconocimiento que adorna aún más su extenso palmarés, donde destaca su Mundial 2011, que le dio plaza para los Juegos de Londres. En la capital británica no pudo brillar (en Pekín logró diploma). Pero en este 2013 ha vuelto a la senda del triunfo imponiéndose a los 12 mejores tiradores de skeet del mundo en Abu Dhabi.

Una disciplina en la que en España apenas hay una centena de tiradores, pero en la que Aramburu se ha instalado en la élite mundial. Y es un privilegiado, ya que se dedica en exclusiva al tiro gracias a las ayudas de las becas, la federación y el Gobierno vasco. Dos patrocinadores pagan el material, como la escopeta de 7.000 euros con la que compite.

Pero es consciente de que el presente está complicado: “El futuro está oscuro con los recortes. Cuando te dan un reconocimiento, piensas en decir, ‘eh, que de los homenajes no se come’, pero luego te das cuenta de que la única manera es dar el callo y trabajar para sacar los resultados. Es la única forma de encarar esta situación”.

Aunque cree que la falta de recursos influirá en los éxitos. “En tiro, por ejemplo, medallas van a seguir llegando, porque talento hay, pero lo que puede ocurrir es que ya no sean tan frecuentes”. Aunque Aramburu, que sueña con triunfar en Río 2016, luchará porque eso no pase: “Me preparo para ser entrenador e intentar transmitir lo que sé a las nuevas generaciones, para que sigan manteniendo este deporte”.