NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2013

Bahamontes: "Con los trazados actuales tendría más Tours"

Federico Martín Bahamontes, 85 años, primer español ganador del Tour de Francia en 1959, es el Premio AS a la Trayectoria.

Actualizado a
Bahamontes: "Con los trazados actuales tendría más Tours"
AStv

-En 1959 hubo dos grandes hazañas en el deporte español, la cuarta Copa de Europa del Real Madrid y el triunfo de Bahamontes en el Tour de Francia. Un acontecimiento que se valoró entonces a un nivel parecido al de la victoria en el Mundial de Fútbol.

-Si lo echas en la balanza, por ahí andaría la cosa. En el deporte español no estábamos tan acostumbrados a los éxitos como ahora. Y en España se celebró mucho mi triunfo en el Tour. Ganarle a los franceses en su tierra tenía su miga. Y era la primera vez. Para mí fue un orgullo y sentí una emoción muy especial cuando sonó el himno y subió la bandera.

-Usted empezó en la bicicleta por necesidad, ¿no?

-Sí. Trataba de sacar algún dinero más para mi familia. Me iba al campo, compraba harina, garbanzos y otras cosas y, cargando unos cincuenta kilos, las traía a Toledo en la bici para venderlas de estraperlo.

-De ahí las piernas que sacó para dar pedales, ¿no?

-Supongo que sí. Con 17 años corrí mi primera carrera por casualidad. Dos amigos me contaron que se habían apuntado y yo me dije: por lo menos a esos dos los gano. Vestido como pude corrí y les gané a todos. Eso me animó a apuntarme a la Vuelta a Ávila, donde gané la Montaña, una etapa y quedé segundo. Me dieron 1.700 pesetas y le dije a mi padre que iba a ser ciclista y que no contara más conmigo para trabajar en el campo.

-El Tour de Francia le distinguió como el mejor escalador de la historia. ¿Qué podría hacer ahora Bahamontes en estas últimas Vueltas en las que hay diez u once llegadas en meta de montaña?


-Pues seguro que habría ganado más Tours y varias Vueltas. En mi tiempo no había etapas que acabaran en Montaña. Los últimos puertos estaban normalmente lejos de la meta. Y además ponían contrarrelojs muy largas para favorecer a los campeones franceses: Anquetil, Riviera, Bobet… Con estos recorridos que tiene ahora el Tour o la Vuelta todo habría sido más fácil para mí.


-¿Qué le parece que AS le haya dado este Premio?

-Sinceramente, me ha hecho mucha ilusión. No es lo mismo que te premien cuando estas en pleno apogeo, que ahora, cuando hace casi cincuenta años que me retiré. Lo valoro mucho.