NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

‘Taranta’, ‘Gaitero’ y ‘Aizian’ se imponen en la Regata del Gallo

También ganó 'Punto Marinero Eskarra'. El Puente Colgante de Portugalete vio pasar a 90 barcos para navegar después en el Abra en una prueba espectacular.

Actualizado a

Es la imagen del año en la vela del norte peninsular. La que retrata la Regata del Gallo cada final de año y muestra la espectacularidad de una prueba que cierra el calendario de regatas preparado para 2013 por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Los vencedores de esta cita fueron el ‘Taranta’ de José Luis Ribed en la clase A, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia en la B, el ‘Aizian’ de Pedro Hernández Zayas en la clase C y el ‘Punto Marinero Eskarra’ de José Azqueta en la clase J 80. Repiten del año pasado ‘Taranta’, ‘Gaitero’ y José Azqueta.

Un total de 90 barcos se reunieron a las doce del mediodía en el punto de salida de la dársena de la Benedicta, para pasar después bajo el puente Colgante con sus grandes velas de colores desplegadas al viento. Luego, se adentraron en el Abra. Esta imagen tan singular se ha convertido ya en una de las estampas más fotografiadas por los muchos aficionados que acuden cada año a las orillas de la margen izquierda y derecha.

La clásica y masiva Regata del Gallo resultó, un diciembre más, uno de los referentes de la vela y del deporte vasco durante esta época navideña. Las condiciones del tiempo, a pesar de los flojos vientos, permitieron que casi un centenar de embarcaciones de la clase crucero y J 80 partieran desde la dársena de la Benedicta de Sestao para cruzar el emblemático puente de Bizkaia. Desde aquí, con muchas personas con sus cámaras de fotos y teléfonos móviles apostadas en las orillas de Portugalete y Las Arenas, las tripulaciones tomaron rumbo hacia las aguas del Abra, donde completaron un recorrido de 6’5 millas para decidir a los últimos vencedores del año. El paso por el puente Colgante resultó una vez más impresionante. ‘Taranta’, ‘Gaitero’, que ha ganado en las tres últimas ediciones, ‘Aizian’ y ‘Punto Marinero Eskarra’, fueron las tripulaciones que inscriben su nombre en la edición de 2013.

Esta prueba es siempre una de las más esperadas por todos los regatistas -unos 350 en total en este evento-, que hacen que esta Regata del Gallo sea la jornada más concurrida de cada temporada de vela junto a la Regata a la Inversa del 1 de mayo. Esta competición, en un día con el cielo despejado pero muy frío, puso la guinda al cierre del calendario de regatas de 2013. Todo concluyó con el habitual almuerzo y la entrega de premios de todas las regatas sociales del año. También se entregaron el ‘Premio Gallo’ 2013 al tripulante Íñigo Smith, y el ‘Premio Pata’ a Mikel Emaldi y su tripulación (premio Gallo el año pasado), por algunas maniobras desafortunadas a lo largo de una temporada que se cerró con un gran ambiente en el Marítimo.