NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miguel Cardenal

“Nosotros vamos a involucrarnos al máximo con el baloncesto”

Tras encauzar las soluciones para la deuda del fútbol, Cardenal y el CSD trabajan ahora en el baloncesto y en el balonmano. También se ultima el desarrollo de la Ley Antidopaje.

Actualizado a
“Nosotros vamos a involucrarnos al máximo con el baloncesto”

—La Comisión Europea, con el comisario Joaquín Almunia al frente, ha abierto un expediente a siete clubes españoles, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona, por ayudas públicas. Usted salió presto en defensa de los clubes.

—Sí, porque se ha dañado muy gravemente la imagen de nuestro fútbol. Me he interesado especialmente por el asunto de la fiscalidad de los cuatro clubes que no son sociedades anónimas deportivas (Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic) y he pedido los ejercicios fiscales de los últimos cuatro años. Esos beneficios ascenderían a 100.000 euros por equipo y año, con lo que no pueden ni pagar a uno de sus jugadores de baloncesto. Las denuncias sobre la Ciudad Deportiva del Madrid se han archivado siempre. Es muy sonoro decir: ‘Los grandes clubes españoles están siendo investigados’. Pero lo que hay es eso. Y espero que los grupos europeos pidan explicaciones al comisario Almunia sobre lo que ha dicho, debe aclararlo. Decir que hay ayuda del Estado es descabellado.

—Usted sostiene que fichajes como Neymar o Bale atraen a inversores y abren mercados. Pero, paralelamente, en la Liga hay un escalón muy alto entre los primeros y los demás.

—Hay que analizarlo: cuánto dinero deben los del siguiente escalón, cuáles son sus posibilidades de progresar… Igual ayudamos más a la competición consiguiendo que tengan una buena situación financiera que les permita amarrar a sus mejores jugadores. Lo que nunca ha ocurrido es que todos tengan la misma cantidad de dinero, nunca el Betis tuvo más que el Madrid. Pero la competitividad se puede lograr, porque en fútbol no siempre te garantiza ganar tener la mejor plantilla. Quien tiene más dinero tiene más ventaja, pero con acierto y con talento, ahí está por ejemplo el Atlético, y eso que ha perdido a Torres, Agüero, Falcao… Que nos gustaría una competición más reñida, por supuesto, pero eso no se cambia de un día para otro ni es fruto de medidas tomadas ahora; al contrario, es fruto de medidas que no se han tomado antes. Si se hubiese luchado contra el endeudamiento antes, eso no se hubiera producido.

—¿Pero es bueno que al final el Madrid o el Barça se destaquen tanto, o se podrían buscar soluciones, tipo NBA, para acotar un poco con límites salariales u otras medidas?

—Para el fútbol español es muy bueno que estén aquí Bale, Messi, Neymar o Cristiano… Pero eso no equivale a que Madrid o Barça ganen siempre.

—Usted pedía hace poco el Balón de Oro para un español. Los finalistas son Ribery, Messi y Cristiano, ya no hay españoles. Hay que mojarse.

—No voy a dejar de decir lo que dije en su momento: me parece muy injusto, y desprestigia al Balón de Oro, que en estos maravillosos años en los que hemos ganado dos veces la Eurocopa y una vez el Mundial, no se haya ganado el Balón de Oro. Eso desprestigia a ese trofeo, porque es difícil pensar que en este tiempo en el que los jugadores españoles han dado un rendimiento maravilloso tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones, no haya coincidido. Ellos sabrán…

—Y una vez que ya no puede ganarlo un español en 2013…

—Me costaría elegir. Creo que Messi y Cristiano Ronaldo son dos jugadores fuera de serie, y si en los años anteriores les ha costado mucho elegir entre ellos, yo creo que también Cristiano se merece que algún año le den el Balón de Oro. No sé si será este año, si tenía que haber sido en los anteriores, o será en el futuro, pero me parece que es un jugador como ha habido pocos en la historia. Igual que me parece injusto que no se lo hayan dado a Xavi, Iniesta, Iker Casillas, Xabi Alonso o Sergio Ramos, me parecería ininteligible que Cristiano Ronaldo no lo ganara algún año.

—El año entrante es año de Mundial de fútbol.

—Es muy difícil, la prueba es que muy pocas selecciones lo hemos ganado, pero tenemos una oportunidad histórica, porque disponemos del mejor entrenador FIFA, también de un montón de jugadores que fueron incluidos en el once FIFA.

—¿Hay un problema de seguridad en el Mundial?

—Confío en que no. Brasil es un gran país, con muchos medios y recursos, que está creciendo de manera ejemplar. El fenómeno de la violencia en los campos de fútbol también se ha vivido en otros países, como España, y me consta que en Brasil se está trabajando bien en ello. Y deseo que en el Mundial eso vaya a estar controlado.

—Vamos al baloncesto. Leímos hace poco un informe del CSD bastante demoledor sobre la ACB. Si se ha podido con el fútbol, se podrá aquí también.

—No calificaría el informe de demoledor, sino que refleja una situación. Pero la ACB ha hecho muchas cosas bien durante tiempo. Me he reunido con ellos para lanzarles el mensaje de que confiamos en el baloncesto profesional, creemos que tiene futuro, España lo necesita fuerte. Les he invitado a trabajar juntos para ‘volver a hacerlo’. El baloncesto fue en muchas cosas innovador, colocaron la competición en un nivel muy alto y pueden volver ahí, porque tienen buen material, un deporte atractivo, muy querido, una historia, una reputación...

—¿Hay un espíritu autocrítico real en la ACB para ello? Porque si no son conscientes de dónde están, de sus deudas, de sus audiencias, difícilmente lo van a poder solucionar.

—Yo creo que sí. Les hemos invitado a trabajar y también asumimos nuestra responsabilidad. Cuando se llega a esta situación, es culpa de todos y eso incluye al Consejo, los clubes, los jugadores… Por lo que me toca a mí, puedo decir que me parecía más acuciante afrontar el fútbol y la interlocución nos ha costado más con la ACB, que también ha pasado sus problemas con el convenio colectivo. Pero es la hora del baloncesto para el Consejo y queremos involucrarnos a tope, que nos abran las puertas, para trabajar juntos.

—Me comentaba alguien del baloncesto recientemente que con los cambios que se requieren, algunos equipos se van a quedar por el camino.

—Ya han desaparecido equipos. Y también varios históricos en la Asobal. Yo creo que es el momento de ponernos todos a trabajar juntos en el baloncesto y estoy convencido de que si hemos conseguido que las cosas funcionen en el fútbol, en el baloncesto y en el balonmano lo vamos también a lograr.

—¿La NBA y la Euroliga no se están comiendo la ACB?

—Hay que saber dónde eso es una ventaja y no un inconveniente, porque al final todo es baloncesto. Una NBA o una Euroliga fuertes pueden ser también activos de una ACB fuerte.

—El hecho de que los equipos clasificados para la Euroliga sean fijos no ayuda mucho.

—Un tema planteado es revisar su modelo de competición, y eso incluye cómo da acceso a los torneos internacionales.

—Cambiamos de tercio: deporte femenino. Ha anunciado la creación de una sección especial dentro del CSD.

—Vamos a modificar la estructura del Consejo y queremos que haya una división dedicada en exclusividad a las políticas que tienen que ver con el deporte femenino, para que haya más presupuesto, más personas encargadas, y más sinergias y conexiones. Creo que es justo que se potencie la igualdad.

—Voy con una chanza, pero que tiene su miga. En una entrevista, Fernando Carpena nos decía: “A mí me vendría mejor una sección masculina”.

—Es una broma que hace Carpena con motivo justificado, porque en el último Mundial sacó doce medallas y todas femeninas, por eso dice: “Yo lo que necesito es que me potencien el deporte masculino”.

—Las relaciones con el COE no están en su mejor momento, al menos eso parece desde fuera, después de las críticas que recibió Alejandro Blanco tras su exposición por Madrid 2020.

—El Comité Olímpico es una entidad muy importante en el deporte español, merece un apoyo del Gobierno y lo tiene. Dentro de las dificultades económicas, dedicamos nuestros mejores esfuerzos para sufragar sus actividades y la participación en competiciones.

—Pero las relaciones no están en su mejor momento…

—Las relaciones se miden por los hechos, y los hechos son esos: no escatimar ningún esfuerzo en su apoyo.

—Recientemente salió el caso del tenista Guillermo Olaso, implicado en amaños. El tenis es muy sensible a esas artes.

—Ha habido actuaciones de las autoridades del tenis, porque es un deporte que por su idiosincracia se presta mucho, son partidos constantes, que van cambiando, muy atractivos para el mercado de apuestas y por eso peligrosos. Llevamos ya muchos meses advirtiendo del tema de la alteración de los resultados. Es un problema de todo el mundo, ya lo habían dicho la UEFA, la FIFA, el COI… Lo estamos diciendo y estamos trabajando con federaciones, asociaciones, con todos…

—En el Foro en Clave habló de atajarlo rápido para que no nos devore como el dopaje. ¿Qué se necesita para ello?

—Tiene que haber una división, quizá en la Agencia, y sobre todo trabajar con las fuerzas de seguridad del Estado. Y también hacer una acción pedagógica, es importante la opinión pública. Quizá un jugador puede pensar: ‘Tampoco hago tanto daño dejándome un gol’, pero hay que aclararle que es una acción criminal. El problema principal no es que se defraude dinero a quien apuesta, sino que lo realmente transcendente es el daño que se hace en la reputación del propio deporte, como pasó con el ciclismo. Queda tocada la credibilidad. El ciclismo ya ha salido, pero ha tenido que atravesar un desierto.

—Al hilo del dopaje, ¿cómo va la adecuación de la Ley?

—La Agencia está en ello. Es un trabajo bonito, pero no hay que caer en la complacencia. Estamos contentos con lo hecho, pero queda mucho por hacer.

—Lo que no se ha entendido del todo bien es que si Ana Muñoz estaba haciendo un buen trabajo en un cargo estratégico, ¿por qué se la ha cambiado? Sin que esta pregunta suponga dudar de la competencia de Manuel Quintanar.

—Primero, porque ese trabajo se va a seguir haciendo bien. Y segundo, porque una persona que hace las cosas bien, se merece la oportunidad de esa oferta y de ese ascenso.

—Marta Domínguez. Su expediente por alteraciones del pasaporte biológico, tres meses después, vuelve del CSD a la Federación. Sigue sin resolverse. Le preguntamos siempre y le vamos a seguir preguntando.

—Y voy a contestar lo mismo. Para el CSD, Marta Domínguez es ni más ni menos que una deportista, con todo lo que comporta: merece nuestro afecto, pero también la aplicación de las normas y en ese sentido no hay más que decir distinto a cualquier otro expediente.

—Una de las mayores preocupaciones que expresó al llegar al cargo era la mala imagen internacional que tenía España en la lucha antidopaje. Esto sí parece haber cambiado.

—Pues sí. He leído declaraciones del presidente de la AMA, de la USADA, del Senado francés... Eso es bueno, pero no nos dormimos en absoluto.

—¿Le parece que cerremos con algún deseo para 2014?

—Muchos. El mayor privilegio de mi cargo es conocer a los deportistas y tratar con ellos. Deseo que les vaya a todos muy bien, porque son gente estupenda. Vamos a empezar con los Juegos de Sochi, y luego todo lo demás. Que tengan muchos éxitos, se los merecen.

—Y si eso incluye un Maracanazo, pues mejor.

—Pues ojalá que seamos también campeones del mundo, daría una gran alegría a la gente.