NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mireia Belmonte: "Brindo para que 2013 no sea irrepetible"

Si en 2012 Mireia Belmonte fue doble medallista olímpica, el 2013 le ha traído tres medallas en el Mundial de Barcelona.

Actualizado a
Mireia Belmonte.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

—Qué lástima que se acabe el 2013…
—Al principio, parecía un año de mala suerte. Pero ha sido irrepetible, aunque brindo para que el futuro vaya mejor.

—¿Esperaba acabar tan bien el año?
—No hice tantas vacaciones después del verano y se notó. Los primeros cuatro o cinco meses del año, además, entrené mucho volumen y ahora se ha estado viendo también el resultado de todo ese trabajo.

—¿No le ha salido corona? Con tanto reinado....
—El Duel in the pool, mi última competición, me daba mucho respeto al principio, porque Estados Unidos siempre tiene un buen equipo y todas sus nadadoras acostumbran a ser muy competitivas. Fue un bonito espectáculo y me fui satisfecha.

—Se le ha visto dominar pruebas y ganar; y, en otras, remontar desde atrás y también acabar primera. ¿Fruto de la confianza?
—En piscina de 25 metros tengo mucha experiencia y me encuentro más cómoda, desde siempre. Domino las pruebas como quiero; no todas, obviamente, pero sí muchas, en las que voy en cabeza o decido cuándo apretar. Hay que pasar esta actitud a la piscina de 50 metros y creo que vamos por el camino. A ver si lo conseguimos.

—Un ejemplo de gran carrera fueron los 400 libre ante Ledecky en el ‘Duel in the pool’. ¿Le sorprendió su bajo estado de forma?
—Me sorprendió, porque salió muy fuerte, pero decidí no seguirla y competir con cabeza. Pensé, si va a mi ritmo, la puedo ganar; y si tira para adelante y no la atrapo, es que es más fuerte. Fue una buena carrera.

—¿Qué le motiva a seguir entrenándose ocho horas al día?
—Mi sueño es el oro olímpico. Cada vez queda menos para llegar a Río. La espera se hará corta y me entreno para llegar lo más preparada posible. No voy a parar. Desde el día 28 estamos en Sierra Nevada y sólo descansé dos días en toda la Navidad. Mientras otros descansan, yo me entreno y así mejoro.

—Entonces, 2014 no es un año de relax, ¿no?
—No. Creo que la base hay que cogerla ahora, cuando la gente se relaja. Para mí es igual o más importante que los anteriores.