NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un filón para las editoriales

El deporte invade las librerías

En los primeros seis meses de 2013 se publicaron 1.379 libros (un 4%) de temática deportiva. El libro más vendido fue el de Antoni Daimiel sobre la NBA.

Actualizado a
Los libros sobre temática deportiva están en auge.
PEPE ANDRESDIARIO AS

El deporte coge músculo en las librerías. La tendencia que comenzó en 2008, con el triunfo de España en la Eurocopa, ya es fiebre. De los 36.323 libros que se editaron en el primer semestre de 2013, 1.379 (4%) eran de deporte, según datos de la Federación de Gremios de Editores. “El crecimiento es abismal”. Lo dice La Casa del Libro. Se palpa en su segunda planta. Hace cinco años el libro deportivo ocupaba una estantería. Ahora, ya es un ala.

Esta literatura, atada a la actualidad, al personaje, comenzó en EE UU en los años cincuenta. “Hay dos títulos clave, The Sweet Science (1956), de boxeo, y Boys of Summer (1972), de béisbol”, apunta Alex Cerrudo, responsable de la sección Crónicas Deportivas de La Central. En Argentina, Osvaldo Soriano y Fontanarrosa se manejaban con maestría en el terreno. En Inglaterra, la mecha la encendió Nick Hornby en 1993, con Fiebre en las gradas. “En España, el punto de inflexión fueron Los cuentos de fútbol de Valdano”, señala. Era 1995.

Relaño, director de AS, Vázquez Montalbán, Valdano. Ellos voltearon la tendencia con sus crónicas. La cultura dejó de mirar el deporte con altivez. Abrieron camino. Ni La Central, ni La Casa del Libro y ni Esteban Sanz dudan en llamarles pioneros. Y, veinte años después, fue La Roja quien desató la locura. Hoy hay editoriales exclusivas, como Al Poste, Córner o Libros del KO (“Esto era impensable hace años...”), revistas como Panenka o Libero y estantes llenos de nombres de fútbol: “Un 60% de su tirón radica en el nombre. Bale no había fichado por el Madrid y ya había dos libros suyos...”, apuntan.

Mucho nombre. Están Cristiano, Messi, Neymar, Iniesta y Vero Boquete. Mou y Pep. Gasol y Romay. Maldini y Daimiel. F-1 y motos. Márquez y Nadal. Baloncesto y running... Su onda expansiva, además, abarca todo. No sólo fútbol. No sólo Madrid y Barça. De hecho, el más vendido, con 15.000 ejemplares, es de NBA: El sueño de mi desvelo, de Daimiel. Otro es el de Márquez, de Héctor Martínez. “A nosotros nos llegó directamente la segunda edición...”, cuentan en Esteban Sanz. “Es el único nuestro con segunda edición, de hecho”, confirman en Al Poste.

Y es que AS forma parte del boom. Del Puro Maldini, en mayo, al solidario 57 historias del deporte en el que participan diez firmas de AS, en diciembre, hay siete meses y ocho libros que llevan AS en su apellido. Benzema, Falcao, Guardiola y Albelda bajo la lupa de Guerrero, Díaz, Balagué y Valle. El tránsito de niños a estrellas de La Roja, por Aritz Gabilondo. Los libros de Daimiel y Héctor Martínez. Los 15 años de motos de Mela. Todos están ahí. Llenando también las librerías de goles, hazañas y, sobre todo, buena literatura.