NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El equipo olímpico español 2014, presentado en Madrid

El Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, presidió el acto junto a Miguel Angel Rodríguez, Presidente de la RFEV.

Actualizado a
El equipo olímpico español 2014 presentado en Madrid.

El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal ha presidido esta mañana en la sede del Consejo Superior de Deportes la presentación oficial del Equipo Olímpico Español de Vela 2014 que buscará su plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016 durante este ciclo que acaba de comenzar.

El Director de Preparación Olímpica dela Real Federación Española de Vela, Toni Ripoll , presentó a los regatistas, sus entrenadores y al Equipo Pluridisciplinar. En total, 33 regatistas que conforman el Equipo Olímpico, 9 entrenadores, 8 miembros del Pluridisciplinar, y 4 combinados dobles en el Proyecto Mujer y Deporte con dos entrenadoras para la clase 470 Femenino.

En cuanto al equipo, destacar que las campeonas olímpicas en Londres del Match Race Femenino, la orensana Támara Echegoyen, la asturiana Angela Pumariega y la coruñesa Sofía Toro se han visto en la obligación de cambiar de modalidad debido a la desaparición del Match Race en Río 2016.

Echegoyen navegará en el 49er Femenino o FX junto a la santanderina Berta Betanzos, las catalanas Silvia Roca/Aura Miquel y las representantes canarias María Cantero/Ana Hernández. Pumariega lo hará en 470 Femenino con la canaria Patricia Cantero, al igual que Toro con la coruñesa Laura Sarasola.

Estas dos ultimas tripulaciones formarán parte del ‘Proyecto Mujer y Deporte’, que liderarán las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón, al que también se incorporan la mallorquina Marina Gallego con la canaria Fátima Reyes de proel, y las catalanas Alba Bou/Julia Subira y Bárbara Cornudella/Sara López.

 En 49er Masculino, el ranking nacional lo lideran los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, seguidos de los gallegos Carlos y Antón Paz, este último fue oro en los JJ.OO. de Pekín 2008 en la clase Tornado. En la tercera plaza se encuentran los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, que realizaron un 2013 brillante, donde fueron campeones del mundo juvenil y ganaron el Test Event disputado en Santander, como previo a los mundiales de clases olímpicas.

En clases individuales el equipo está formado por la sevillana Marina Alabau, oro en Londres, que continua en la clase RS:X, teniendo como compañeras a la pentacampeona del mundo, la también sevillana Blanca Manchón, y a la joven promesa gaditana Pilar Lamadrid. En la versión masculina de la Tabla a Vela, el RS:X tiene como embajador al vigente número uno del ranking de la ISAF(International Sailing Asociation Federation), el alicantino Iván Pastor, con el balear Joan Carles Cardona como compañero.

 En la clase Finn los representantes españoles son el catalán Alex Muscat y el gaditano Pablo Guitián. En Láser Radial las canarias Alicia Cebrían, que ya fue olímpica en Londres, y Martina Reino. Y en Láser Standard el alicantino Jesús Rogel y el también canario Joaquín Blanco.

 La parte más emotiva del acto llegó con la intervención de Paloma del Río, en representación de Televisión Española, institución que estará acompañando a los regatistas españoles en esta nueva singladura hasta Río 2016.

Cerraron el acto el presidente dela Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, y el Secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Miguel Cardenal, contando también con una breve intervención del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que se encontraba en Madrid. La ciudad de Santander asumirá un gran protagonismo en 2014 con la celebración del Mundial de Vela de Clases Olímpicas.

El equipo olímpico y los entrenadores

RS:X (Masculino): Iván Pastor y Joan Carles Cardona. Entrenador: Alex Gudayer.

RS:X Femenino: Marina Alabau, Blanca Manchón y Pilar Lamadrid. Curro Manchón.

Finn: Alex Muscat y Pablo Guitián. Entrenador: Luca Devoti.

Láser Radial: Alicia Cebrián y Martina Reino. Entrenador: Roy Alonso.

Láser Standard: Jesús Rogel y Joaquín Blanco. Entrenador: Diego Fructuoso

49er. Masculino: Federico Alonso/Arturo Alonso, Carlos Paz/Antón Paz y Diego Botín/Pablo Turrado. Entrenador: Carlos Llamas.

470 Masculino: Onán Barreiros/Juan Curbelo, Jorge Martínez Doreste/Aarón Sarmiento y Jordi Xammar/Joan Herp. Entrenador: Jorge Angulo.

Nacra 17: Íker Martínez/Tara Pacheco y Toni Rivas/Laia Tutzó. Entrenador: Santi López Vázquez.

FX (49er. Femenino): Tamara Echegoyen/Berta Betanzos; Silvia Roca/Aura Miquel y María Cantero/Ana Hernández. Entrenador: Pepe Lis.

470 Femenino: Angela Pumariega/Patricia Cantero y Sofía Toro/Laura Sarasola.

El equipo Pluridiciplinar lo forman:

Médico: Mari Carmen Vaz

Meteorología; Miguel Sánchez-Cuenca (Capi)

Preparador físico: Diego Quintana

Formación, Reglamento y I+D+I: Toni Otero

Fisioterapeutas: Lluís Miquel Horta, Pau Gracia, Luís Morales y Leo Lemos.