NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo | España - Austria

La débil Austria es otro peldaño en el camino hacia semifinales

Un triunfo de España pondría muy cerca la lucha por las medallas (18:15, TDP). Habrá relevo, Aguinagalde entra en la Selección en el momento decisivo del torneo.

Actualizado a
EL GRUPO. Los Hispanos celebran una victoria de la primera fase: seleccionador y jugadores promueven este espíritu de grupo para encarar la parte decisiva del Europeo.
AFP

Llegó la hora de Aguinagalde. Estaba cantado que iba a entrar en la segunda semana, y por eso Cadenas le da la alternativa hoy (18:15, Teledeporte) ante Austria, en Herning. Es como si el seleccionador hubiese echado sus números, y al descartarlo el sábado ante los daneses haya sido una especie de táctica para evitarle que empezase contra los pesos pesados ahora que requiere un rodaje para llegar en la mejor forma al momento culminante.

Una de las pistas la dio el propio Cadenas: “Si ante Dinamarca nos hubiésemos jugado algo más que dos puntos, es posible que hubiese hecho menos rotaciones, y algún jugador poco utilizado en ese partido hubiese actuado mucho más”. Se refiere a Cañellas, el más inspirado de la Selección, que fue reservado porque “sufría algunos problemas en el hombro”.

Esta tarde, con una Austria ya descartada, España se siente superior pero se mantiene humilde: “Es posible que seamos superiores, pero no están de paseo. Tienen un buen seleccionador (Johannesson, un islandés que trabajó en el Bidasoa), hacen un juego aguerrido, tienen un buen central, Szilagyi, y a un lateral que conozco del Ademar, Schlinger, y no sabemos cómo reaccionarán, porque lo mismo dieron imagen de cansancio ante Islandia, y ahora reviven con España”.

La Seleccón aparenta tranquilidad. Los más veteranos son autocríticos, como Viran Morros, que llama a sus compañeros a mejorar “en todos los aspectos”, aunque en lo que sí se ha dado un vuelco es en las pérdidas de balón, antes el talón de Aquiles, y ahora netamente controladas. Sin embargo, los errores desde los siete metros están pasando factura a España, que ha fallado 10 penaltis en los últimos tres choques, pese a tener cuatro especialistas consumados. “No me preocupa tanto porque veo que los jugadores no tienen miedo a tirarlos, aunque lógicamente nos estamos dejando excesivos goles”.

Ahora bien, hay que ganar por obligación, para evitar contingencias inesperadas, porque con las matemáticas en la mano a los seis puntos también puede llegar Macedonia, y no sería conveniente disputar un choque a vida o muerte con ellos y con los daneses pudiendo influir en la suerte futura de España, si decidieran no ser tan competitivos contra Islandia.