NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

El Consejo impone un riguroso convenio a la Asobal

El acuerdo fija unas medidas que intentan relanzar el balonmano: obligación de los equipos de pagar canon, menos extranjeros y gastos según ingresos.

MadridActualizado a
 Fotografía facilitada por el Consejo Superior de Deportes que muestra al presidente de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano, Eduard Coll (i), el presidente del CSD, Miguel Cardenal (2i), el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez (2d), y el gerente de la Asociación de Jugadores de Balonmano, Claudio Gómez, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano.
EFE

El Consejo Superior de Deportes espera que el próximo día nueve de febrero se dé luz verde al nuevo convenio que afecta a la Asobal, la Federación Española y la Asociación de Jugadores, y que será por tres años. Con ese acuerdo que ayer discutían los clubes en Madrid, el CSD espera poner los cimientos para relanzar el balonmano en los próximos años, y que espera que sirva de modelo para otras competiciones de élite.

A lo largo de seis meses el CSD ha mantenido reuniones informativas con todas las partes, y ha llevado auditorias de los clubes y de la Asobal, llegando al convencimiento de que las deudas de los clubes (tres están en situación concursal) es asumible porque los propios clubes habían puesto las bases para rebajar sus gastos, fundamentalmente en el costo de sus plantillas, ya que el gasto en infraestructura es mínimo.

En los próximos meses una Comisión paritaria, a raíz de los informes de los clubes, pondrá límites a lo que cada club se podrá gasta en su plantilla para la temporada 2013-14. En esta última temporada el Barcelona es el club que más ingresos genera, por encima de 1.200.000 euros, si bien su sección tiene un costo de siete millones; y hay otros clubes que generan alrededor de los 800.000 euros: Granollers, Ademar, Naturhouse La Rioja, y Huesca.

Pese a que el Barcelona no tiene rival directo, se constata la igualdad existente en la competición, con un aumento evidente de interés y espectadores del resto de los equipos. Y aunque la Asobal sigue en números negativos, el CSD considera que debe salvarse la marca e impone la obligación de asociarse a todos los clubes para jugar en la máxima competición, con un canon anual de 40.000 euros. La Federación Española, por la cesión de todas sus competiciones, recibiría unos 30.000 euros anuales. Con ese canon vuelve Teledeporte a ofrecer los partidos de la Liga, uno por cada equipo, lo que le costará a la Asobal unos 100.000 euros, y ya este fin de semana habrá cámaras en Cuenca en el partido del Ciudad Encantada y el Barcelona.

Por otra parte, al margen de los comunitarios, que no ocupan plaza de extranjero, se rebaja de nueve a cuatro a partir de la próxima temporada. “Todos los acuerdos radican en contabilidad transparente y rigurosa de los clubes, que para ello recibirán unos modelos a rellenar trimestralmente, y que se estudiarán en el CSD”, confirmaba una fuerte de Consejo previa a la exposición del presumible convenio que se firmará el día nueve de febrero e impulsado por Miguel Cardenal.