NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Sala | Eurocopa 2014

España asume el reto: quiere defender su tetracampeonato

Sólo dos torneos de los ocho celebrados (Italia en 2003 y Rusia en 1999) se le han escapado. Pero el seleccionador José Venancio López advierte: “Cada año es más difícil".

Actualizado a
LA ROJA. De pie: Rafa, Ortiz, Torras, Juanjo, Ruiz, Fernandao, Aicardo y Herrero. Agachados: Pola, Usín, Lin, Miguelín, Lozano y Campos.
J. A. Orihuela

Defender título en una gran competición siempre acarrea una presión añadida. De ahí que el reto que se le presenta por delante a la Selección, la Roja de fútbol sala, sea de órdago. Los hombres de Venancio exponen en la Eurocopa que arranca hoy en Amberes (Bélgica) su tetracampeonato (cuatro consecutivos, seis títulos en total). Sólo dos torneos de los ocho celebrados (Italia en 2003 y Rusia en 1999) se le han escapado. Pero el seleccionador José Venancio López advierte: “Cada año es más difícil porque el nivel sube a un ritmo altísimo”.

Y el aumento del nivel medio se suma a que España renueva a su plantel. Sólo el capitán Torras ha levantado el trofeo de las últimas cuatro ediciones (2005, 2007, 2010 y 2012) y ya no están nombres que han marcado el fútbol sala español y mundial en los últimos tiempos como Luis Amado, Kike, Daniel, Javi Rodríguez, Alemao... “Caras nuevas, pero la misma filosofía. E intentando crecer en aspectos tácticos como el juego a balón parado, conjugándolo con aspectos más clásicos como el juego con el pívot”, apunta Venancio.

Rivales. Rusia volverá a ser temible. “Están al nivel de Brasil o España, podrían ser campeones del mundo”, destaca el seleccionador. Italia y la Portugal de Ricardinho también exigen respeto, además de la sorpresa de todas las ediciones, para la que son candidatas Ucrania o Eslovenia, “que dará alguna sorpresa a más de uno”. Obstáculos para una Selección en la que levantar el título es una obligación. Nadie como Torras para explicarlo: “¿Presión por ganar? La presión está en vestir esta camiseta”.