NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VI NACIONES | GALES 23- ITALIA 15

El Dragón pasa el trámite ante una Italia muy brava

Dos ensayos del italiano Campagnaro pusieron en aprietos a una campeona desmotivada, que no mostró su mejor cara y a la que se le debe pedir más.

Actualizado a
El galés North lucha pior el balón con los italianos Furno y Expósito.
BEN STANSALLAFP

Gales cumplió, pero hay que pedirle mucho más. En el partido más sencillo que se le podía presentar, recibiendo a una rejuvenecida Italia en el Milleniun, no sólo dejó de pasar por encima de su rival sino que durante una buena fase del partido se mostró indolente y permitió que los Azzurri rozaran la campanada cuando Campagnaro, el mejor del partido, hacía su segundo ensayo y el partido se ponía 20-15 a 12 minutos del final. El duelo de delanteras quedó en tablas pero en la línea trasera a Gales se le vio sin chispa, como si la cosa no fuera con ella. Priestland trató de dirigir a los suyos y a Halfpenny, muy errático a la mano, sólo le salvó su efectividad en el pateo (5/6).

El fallo garrafal del debutante Esposito a los tres minutos era la mejor muestra de que Gales sólo tenía que esperar el error Azzurri. Cuthbert no hizo más que posar pero lo que parecía un temporal desde el primer instante amainó cuando Italia dijo de jugar con su delantera. Muchas fases, mucha presión asfixiante y así llegó un golpe con el que Allan ponía el 7-3 que atisbaba una reacción y abría la posibilidad de un duelo igualado. Pero Parisse empañó su gran primera mitad con un empujón a Alun-Wyn Jones en una touche y Halfpenny pasó el oval para poner el 10-3. Italia siguió amenazando y metió al Dragón en su cueva en un par de ocasiones pero era cuestión de tiempo que Gales impusiera su ley. Poco antes del descanso Roberts (en su única acción destacada) penetró en la línea transalpina para ceder en bandeja el 'try' de Scott Williams y llegar al descanso con 17-3. La esperanza italiana se desvanecía tras media hora de un más que decente rugby.

Pero el XV de Brunel no quiere ser Cenicienta y dejó bien claro que quien le gane deberá sudar. Campagnaro, que ya había advertido antes del descanso que podía hacer algún destrozo en la línea del Dragón, se escapó tras una patada de Sarto y puso el 17-8. Italia se fue creciendo con el paso de los minutos y aunque Halfpenny colocó el 20-8 los Bambini no habían dicho la última palabra. Nuevo ensayo de Campagnaro, este sí transformado por Allan y 20-15. El Millenium empezaba a dudar de que fuera tan fácil. Un nuevo golpe anotado por el zaguero del Dragón (en la lucha de delanteras era lógico que Gales forzara penalizaciones) hizo el 23-15. Un resultado que sirve a la campeona Gales para superar el trámite y a Italia para creerse en expansión. Lo que parecía un VI Naciones de penitencia es ahora de esperanza y progreso para los de Brunel.