NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inauguración de los Juegos

Sochi se inaugura hoy y la polémica cede el paso al deporte

La organización de los Juegos de Sochi pretende aparcar ya las polémicas, para intentar asombrar hoy (17:00, TDP) al mundo con una Ceremonia de Inauguración esplendorosa.

Actualizado a
Varios deportes comenzaron ya sus entrenamientos oficiales. En esta imagen de luge se ve en acción al ruso Semen Pavlichenko en la sede de Rosa Khutor.
Reuters

La organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, el capricho de Vladimir Putin, pretende aparcar ya las polémicas sobre la seguridad, las leyes discriminatorias o las corruptelas, para intentar asombrar hoy (17:00, Teledeporte) al mundo con una Ceremonia de Inauguración esplendorosa y para ceder el paso al deporte, a las quince disciplinas (siete de nieve y ocho de hielo) que desde mañana repartirán medallas en 98 podios.

En los Juegos más caros de la historia, en los que se estiman unos gastos que ya han superado los 37.000 millones de euros, la Inauguración se espera a la misma altura. Ya han transcendido algunos detalles, que se podrían resumir en una palabra: Rusia. La historia y las costumbres del país estarán plasmadas en una ceremonia en la que, por supuesto, habrá matrioshkas. Se celebrará en el estadio Fisht, que se ha construido para la ocasión. Tiene capacidad para 40.000 espectadores, aunque, como siempre, la audiencia principal estará tras las pantallas: unos 3.000 millones de televidentes.

Una de las incógnitas será el encendido del pebetero. El nombre que más circula es el de Irina Rodmina, leyenda soviética de los años 70, una patinadora que conquistó tres oros olímpicos y diez mundiales. Aunque hay una teoría más chismosa que apunta a la exgimnasta Alina Kabaeva, la novia de Putin.

El fuego olímpico y la frase “declaro inaugurados los Juegos” abrirán oficialmente un evento que, en la práctica, ya ha comenzado. Ayer se disputaron calificatorias en snowboard (slopestyle) y esquí artístico (baches), y los programas cortos de patinaje por equipos y parejas. Al igual que diversos entrenamientos, entre ellos en esquí alpino (descenso) con presencia española: Carolina Ruiz (7ª), Paul de la Cuesta (15º) y Ferrán Terra (43º).

Españoles. Precisamente Carolina Ruiz es una de las bazas españolas más firmes para medalla, junto a Javier Fernández (patinaje artístico), Lucas Eguibar (snowboardcross) y Queralt Castellet (snowboard, halfpipe). Los cuatro ya han subido a los podios internacionales, aunque ahora sólo hace falta que lo repitan en unos Juegos... Palabras mayores.

Este jueves de estreno ya han actuado algunas estrellas de Sochi 2014 como el veterano ruso Eugeni Plushenko, para muchos el mejor patinador de la historia, o su competidor canadiense Patrick Chan. Ellos, junto al japonés Yuzuru Hanyu (mejor nota ayer), se verán las caras los días 13 y 14 con Javi Fernández, el doble campeón de Europa que lidera a los veinte participantes españoles y que hoy portará la bandera.