NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Medios

Jero García, el boxeador y además entrenador de actores

Los actores que ha preparado: Penélope Cruz (Sin noticias de Dios), Álex González (Segundo asalto), Natalia Verbeke y Dani Guzmán (A golpes) o Roberto Álamo (Urtain).

Actualizado a
Jero García, el boxeador y además entrenador de actores

El boxeo es mi amante y mi hobby, las artes escénicas”. Jero García se define así, con esa frase. Boxeo y cine. Sus dos pasiones. Y su trabajo. Porque además de entrenador de boxeo, es actor, cinéfilo y entrenador de actores. Y son muchos ya los que han pasado por su ring. Penélope Cruz (Sin noticias de Dios), Álex González (Segundo asalto), Natalia Verbeke y Dani Guzmán (A golpes) o Roberto Álamo (Urtain) se convirtieron en boxeadores sobre la lona de La Escuela boxeo, su gimnasio en el Barrio Lucero (Madrid).

“Mi método es Stanislavski. Ser, no parecer. Sentir que durante esos 90 minutos de película eres, en efecto, boxeador”. Dice que lo más difícil es enseñar la actitud. Que lo fácil son “los pasitos, la guardia y el directo izquierda”. Que las mujeres pegan con más picardía. Que cuando un actor llega a La Escuela boxeo estudian su guión antes de ponerle los guantes. “Como eres en la vida boxeas. En el cine, igual. Así es tu personaje, así debes boxear”. Que Urtain, la obra de teatro de Animalario, le dejó mucho poso y una amistad para siempre, la de Roberto Álamo, uno de los favoritos mañana en Los Goya (nominado a Mejor actor de reparto por La gran familia española).

Los Goya. “Lo que hizo en Urtain fue inhumano. Puedo decir que ocho meses de su vida fueron míos...”, cuenta. “Para mí es el mejor actor que hay en España. Y no es amistad. Todo lo hace bien. ¡Qué-as-co!”, bromea. Álamo es una de las razones por las que mañana se pegará a la tele para ver Los Goya (La 1, 22:00). Otra es el boxeo: “Estará muy presente. Está Roberto y todo el mundo cuando le ve piensa en Urtain. Está Hovik, excampeón de peso pesado y nominado a Mejor actor revelación. Está Carlos Bardem, nominado por interpretar a un entrenador de boxeo...”. Pero la más importante será el cine, a secas. Y, ahí, su favorita de la noche va de fútbol. Y sale Iniesta: “La gran familia española es, para mí, la película del año y creo que va a arrasar...”.