NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY 7 | SERIES MUNDIALES

España finaliza 14º en las Series Mundiales de rugby 7

España comenzó las Series Mundiales perdiendo contra Escocia, luego ganó a Tonga y terminó perdiendo frente a Estados Unidos.

Actualizado a

La selección española de rugby 7 finalizó en la decimocuarta plaza el quinto torneo de las Series Mundiales, disputado en Wellington (Nueva Zelanda), después de haber comenzado la segunda jornada perdiendo contra Escocia, ganar a Tonga y concluir su participación con una derrota frente a Estados Unidos.

En su primer partido del sábado, España cayó derrotada por una selección escocesa que hizo valer su experiencia en la primera parte, en la que acumuló veinticuatro puntos de ventaja que administró tras el descanso, cuando los españoles reaccionaron con ensayos de Fontes y Minguillon para establecer el resultado final de 38-14 favorable a los británicos.

Tonga, selección invitada en el torneo, fue la rival de España en la semifinal de la competición por el Escudo, un partido que la selección nacional dominó de salida con un ensayo de Paco Hernández al minuto de juego y otro de Newton, si bien los oceánicos acortaron distancias justo antes del descanso por medio de Tasi Ma'u (12-7).

Sosefo Ma'ake empataba para Tonga nada más empezar la segunda mitad y en la prórroga, disputaba bajo la modalidad del "golden score" (gana el primer equipo que logre puntuar), Pablo Fontes le daba a España su único triunfo en esta etapa neozelandesa de las Series Mundiales (17-12), al ensayar junto al banderín tras escaparse por el lado cerrado partiendo desde la posición de medio de melé.

Igual que hace dos semanas en Las Vegas, España perdió la final por el Escudo contra su principal rival en la lucha por la permanencia, Estados Unidos, que amplió en un punto más su ventaja sobre los españoles pese a que éstos se adelantaron con un ensayo de Hernández, respondido por Zack Test al filo del descanso (7-7).

En la segunda parte, un doblete del velocista Carlin Isles distanció a los norteamericanos antes de que Matías Tudela anotase el último ensayo español en Wellington para poner en el tanteador el 12-28 final.

Los dos puntos sumados este fin de semana no sirven para que España abandone la decimoquinta plaza en la tabla, sinónimo de descenso sino que, al contrario, la zona de permanencia se aleja un poco más porque el equipo español tiene ocho puntos mientras que su inmediato antecesor, Estados Unidos, ya totaliza quince cuando se acaba de pasar el ecuador de la temporada.

La selección campeona en Wellington fue la anfitriona, Nueva Zelanda, que batió (21-0) a Sudáfrica en el partido por el título, y recupera de este modo el liderato de las Series Mundiales, mientras que Fiyi terminó en la tercera posición tras ganar (14-7) a Inglaterra en la final de consolación.