NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ ALPINO | DESCENSO

Svindal y Bode Miller se retan en el estreno del deporte rey

Este domingo comienza el esquí alpino con la disputa del descenso masculino (08:00). El noruego domina las pruebas de velocidad, pero el estadounidense ha llegado en gran estado.

Actualizado a
Bode Miller ha dominado los entrenamientos de descenso.
GETTY IMAGES

Bode Miller, estadounidense de 36 años, ha agudizado el olfato según se acercaban las fechas olímpicas. Su palmarés impresiona: cinco medallas en los Juegos (un oro, tres platas y un bronce), cuatro títulos mundiales, dos generales absolutas y 33 victorias parciales en la Copa del Mundo... Pero el genio de New Hampshire lleva sin ganar desde diciembre de 2011 (descenso de Beaver Creek). El cuerpo se resiente de sus achaques y las lesiones no le han permitido una continuidad... Y, sin embargo, Bode Miller es hoy el favorito en el descenso de Sochi 2014, en el estreno del esquí alpino, el deporte rey de los Juegos de Invierno.

Y es favorito, entre otras cosas, porque ha dominado los entrenamientos de ayer y del jueves. Estas sesiones no son como en los deportes de motor, aquí algunos candidatos se dedican a probaturas o no se esmeran en exceso. Pero no parece el caso. El noruego Aksel Lund Svindal (tres medallas olímpicas, cinco títulos mundiales, dos generales de la Copa del Mundo...) quedó ayer segundo tras el americano. Y se rindió a los pies de su rival: “Fue asombroso lo de Bode, hasta ahora es el mejor en esta montaña”.

Hace un mes, Svindal habría sido el autoritario candidato al oro, porque esta temporada domina las pruebas de velocidad (supergigante y descenso) con cinco victorias y otros tres podios. Pero la aparición de Bode Miller hace cambiar las apuestas. Principalmente, porque cuando el genio está en pista, cualquier cosa puede ocurrir. Y también por la inercia de los resultados, con dos podios en los últimos supergigante y descenso de Kitzbuehel. “Estoy preparado para ganar... Y quiero ganar”, ha dicho Bode Miller. Palabra de campeón.

El descenso tendrá también participación española con Ferrán Terra y Paul de la Cuesta, que se clasificaron 27º y 42º en el último entrenamiento. Sus aspiraciones están en el top-30. También participará Marc Oliveras, un andorrano nacido en Barcelona, que parte con pretensiones similares. La gran baza es Carolina Ruiz, ayer 14ª en el entrenamiento, que compite el miércoles en descenso.