NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esquí Alpino | Descenso y Supergigante

Carolina Ruiz: "Llego como quería, estoy muy confiada"

La andaluza llega a sus cuartos Juegos Olímpicos de invierno aspirando a todo en las pruebas de descenso y supergigante de esquí alpino.

RusiaActualizado a
La esquiadora española Carolina Ruiz Castillo participa en una sesión de entrenamiento para los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia).
John G.MabangloEFE

La andaluza de origen chileno Carolina Ruiz representa por cuarta vez a España en unos Juegos Olímpicos de invierno, con la salvedad de que, a diferencia de las anteriores, en los de Sochi (Rusia) aspira a todo en las pruebas de descenso y supergigante de esquí alpino. En una entrevista con la Agencia EFE, la esquiadora de Sierra Nevada comenta en qué estado llega a la gran cita de la temporada y hace un repaso a diferentes aspectos relacionados con los Juegos y con su actual momento de forma.

Su entrenador, el escocés Mark Tilston, afirma que, a pesar de que los últimos resultados en Copa del Mundo no fueron los esperados, usted está esquiando bien. ¿Comparte su opinión? ¿Se ve con posibilidades en estos Juegos?

Sí. Llego a estos Juegos como quería, tanto física como técnicamente. Por ese lado, estoy muy confiada.

Se habla de que usted es una de las candidatas a medalla. ¿Se siente molesta por ello? ¿Le agrada?

Me es indiferente. Entre las primeras quince del mundo todas somos favoritas.

¿Añade presión esta circunstancia?

No. No me genera más presión. Yo tengo claro lo que estoy buscando. Y no me afecta. Hasta que una no se cuelgue una medalla, no se puede adelantar a nada.

En Cortina d'Ampezzo (Italia) se disputaron las últimas pruebas de velocidad de Copa del Mundo. Fue vigésima segunda en ambos descensos. ¿No esperaba más? ¿Puede servir de revulsivo?

Me sentí desilusionada, porque no era el resultado que esperaba. Pero sé dónde fallé y en qué debo mejorar. Hay que progresar y seguir hacia adelante.

Estos son sus cuartos Juegos Olímpicos. ¿Cómo vivió su debut olímpico, en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos), hace ahora catorce años?

De Salt Lake City guardo muy buen recuerdo. Fueron mis primeros Juegos y sobre todo fui a coger experiencia. A ver lo que eran. No tenía ni una mínima posibilidad, así que la motivación era distinta.

Luego, Turín (Italia), en 2006. ¿Qué recuerda de esos Juegos?

Me pillaron en una época en la que en gigante no estaba esquiando bien y decidí comenzar la transición a las pruebas de velocidad. No llevaba ni un año centrándome en el descenso y en el supergigante, así que igual. No tenía opción alguna.

¿Y en Vancouver (Canadá), hace cuatro años?

En Vancouver ya estaba totalmente encaminada a las pruebas de velocidad. También hice el gigante, aunque sólo para entrenarme. Las prioridades eran el descenso y el supergigante. Pensé que podía acabar entre las mejores treinta, pero ni mucho menos cerca de las primeras quince (fue la 15 en el descenso). Fue distinto a lo de ahora. Siempre vas con motivación a unos Juegos, pero esa era distinta a la que tengo ahora.

¿Qué diferencias hay entre la Carolina de 2002 y la de 2014?

Soy la misma chica, aunque con más experiencia, más madurez. Con un camino hecho, con muchos momentos de victorias y desilusiones. Eso es algo que te hace crecer y progresar. Llego en un momento óptimo a estos Juegos. Estamos en el presente y se intenta buscar el máximo.

El año pasado, al acabar primera el de Meribel (Francia), se convirtió en la primera, y hasta el momento, única española en ganar un descenso de la Copa del Mundo. Pero tardó mucho en lograr una victoria. ¿Alguna vez pensó en dejarlo, durante estos últimos años?

Hace tres años, tuve un momento crítico. Ya llevaba muchos años acabando entre los puestos veinte y treinta. Y llega un momento que eso no te parece suficiente. Perdí la motivación. Me planteé qué hacer. Eso, junto a otros detalles, me hizo ver las cosas poco a poco de otra manera. Y el año pasado gané.

¿Cuál fue el motivo que causó ese cambio?

Son varios. Lo que más me animaba era saber que todavía no había sacado todo de mí. Que no lo había dado todo. Era mi última carta antes de rendirme. Y al final las cosas comenzaron a salir bien.

¿Influyó algo su entrenador, Mark Tilston?

Mark me ha ayudado muchísimo, en muchos sentidos, sobre todo en el tema mental, en el que progresé y estoy progresando mucho. Ese es uno de los cambios más importantes.

Ésta es la XXII edición de los Juegos de invierno. ¿Por qué cree que España sólo ha ganado dos medallas en las 21 ediciones anteriores?

Porque España no es un país de deportes de invierno, en general. Se practica el esquí o el snowboard, pero a nivel de hobby. No hay mentalidad de deporte de competición. Y no hay una gran inversión en los deportes de invierno.

Tiene 32 años. ¿Serán estos sus últimos Juegos? ¿O dependerá de los resultados?

De aquí a cuatro años no puedo tomar una decisión. Pero para mí, ahora mismo, son los últimos. Aunque no se puede decir nada.