NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ ALPINO | DESCENSO

Carolina Ruiz se cae y Gisin y Maze empatan en el oro

La española se fue al suelo en el último tramo, cuando marcaba el cuarto mejor registro. La suiza Gisin y la eslovena Maze ganaron con el mismo tiempo. Gut, bronce.

Actualizado a
Carolina Ruiz acabó en una de las redes laterales.
OLIVIER MORINAFP

El sueño olímpico de Carolina Ruiz acabó con una caída en el último tramo del descenso, en un momento en el que marcaba el cuarto registro con opciones de mejora. La andaluza había manifestado sus aspiraciones de medalla en estos Juegos de Sochi y partió con esa ambición, pero en el segundo parcial cronometrado perdió un poco la línea del trazado, lo que le obligaba a arriesgar para remontar en la segunda parte de este descenso de Krasnaya Polyana. Carolina encaró la prueba con agresividad, pero se desequilibró hacia las redes de la izquierda en la zona baja del recorrido. Un doloroso final para una esquiadora que estaba en su mejor estado deportivo. Todavía le falta el supergigante del sábado, otra buena oportunidad, pero sus posibilidades más firmes estaban en la disciplina larga.

La empresa no era fácil. Carolina Ruiz sólo había estado una vez en los puestos que otorgan las medallas, al margen de aquel lejano segundo puesto en el gigante de Sestriere en marzo de 2000. Fue con una histórica victoria en el descenso de Meribel (Francia) de la Copa del Mundo, el 23 de febrero del año pasado. Nunca antes un español había ganado una prueba de velocidad del esquí alpino, ni siquiera había catado el podio. Este resultado mantenía las esperanzas de esta granadina nacida en Chile hace 32 años pudiera colgarse una medalla. Las apuestas no le daban mucha chance: partía como la 18ª favorita. Su entrenador, el escocés Mark Tilston, era más optimista: "Hay ocho o nueve esquiadoras con opciones, entre ellas está Caro".

Entre esas ocho o nueve también estaban la suiza Dominique Gisin y la eslovena Tina Maze, vigente ganadora de la Copa del Mundo con récord de puntuación, que compartieron la medalla de oro al empatar a tiempo con 1:41.57 minutos. La también suiza Lara Gut se llevó el bronce con 1:41.67. Maze y Gisin ya habían mostrado su buen momento de forma con sus cuarto y quinto puestos en la supercombinada del lunes. Este miércoles lo convirtieron en oro.