NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sochi 2014 | Snowboard cross

Lucas Eguibar es la última gran esperanza para España en Sochi

“Mantener la cabeza fría y meterse en los huecos”. Es la estrategia de Lucas Eguibar para cuajar una buena actuación en el snowboard cross masculino, que se celebra hoy.

Actualizado a
Lucas Eguibar, donostiarra de 20 años es campeón del mundo júnior de snowboard cross.
Reuters

La lotería del snowboard cross, donde seis riders intentan sobrevivir entre los tres primeros con choques, caídas y golpes de suerte incluídos, es la última oportunidad para que España no se vaya de vacío en el medallero de estos Juegos de Sochi. La gran baza en el Parque Extremo Rosa Khutor será Lucas Eguibar, donostiarra de 20 años, que llega con el cartel de campeón del mundo júnior. “He soñado con la medalla. Ser joven me quita presión. No tengo nada que perder y mucho que ganar”, dice Luki, que se dañó el talón entrenándose.

Con la ausencia del estadounidense Seth Wescott, doble oro olímpico, el azar estará más presente. El aussie Pullin y el austríaco Schairer son los favoritos, pero ni las casas de apuestas se mojan (se pagan en torno a 4.50). Eguibar, con dos podios en Copa del Mundo (uno reciente en Vallnord), apela a lo único que está en sus manos: “Hacer una buena clasificatoria (comienza a las 08:00 y va en séptimo lugar) para tener una buena serie, mantener la cabeza fría y meterme en los huecos que vea”. Luego hay octavos, cuartos, semifinal y final. Todo en un día. Con él, estarán el cántabro Laro Herrero y el malagueño Regino Hernández, que también se codea con los grandes (cuarto en la Copa del Mundo de Lake Louise).

En Turín 2006, en el estreno del snowboard cross en los Juegos, un español tomó parte. Era Jordi Font, que fue pasando eliminatorias sigilosamente y terminó en la final siendo cuarto. Es el espejo en el que se miran Laro, Regino y Luki, la última esperanza de España en Sochi.

Cinco pruebas en un día con golpes, caídas...

El snowboard cross de Sochi se hará en un circuito de 750 metros, con salida a 1.187 de altitud en el que hay desnivel de 172. Tiene un total de 22 módulos (saltos, cambios de nivel, peraltado...). Son cinco pruebas en un día. La primera es la clasificación (a las 08:00), donde los riders buscan tiempo para tener un buen cruce en octavos (10:30), donde son series de seis. Los tres primeros pasan y así también será en cuartos (10:52) y en semifinales (11:04). Hasta lllegar a la final (11:12)...