NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOWBOARD CROSS

Lucas Eguibar: "El aplazamiento al martes me beneficia mucho"

El donostiarra, que está considerado como la última baza española de medalla, tendrá más tiempo para recuperarse de su lastimado talón antes de la prueba de snowboard cross.

SochiActualizado a
Alejandro Blanco charla con Lucas Eguibar (segundo por la izquierda) y el equipo español de snowboard cross.

El guipuzcoano Lucas Eguibar, campeón del mundo júnior de 'boardercross' de snowboard, que será uno de los hombres a tener en cuenta en la prueba de los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia), declaró que a él "el aplazamiento", por falta de visibilidad, le "beneficia mucho".

'Luki', que acaba de cumplir 20 años, lleva dos días arrastrando unas molestias en el talón, así que todo el tiempo que gane, en teoría corre a su favor.

La prueba que se iba a disputar este lunes en el Extreme Park de Rosa Khutor quedó aplazada por la falta de visibilidad derivada de la abundante niebla; y ahora está previsto que se dispute mañana, martes, a partir de las 10:30 (siete y media en horario peninsular español, las 06:30 horas GMT).

"Hemos estado aquí desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. Nos iban diciendo que se iba aplazando de media hora en media hora, casi. Todos se han ido abajo a esperar en el bar, menos nosotros, que nos quedamos arriba. Calentábamos, visualizábamos el recorrido... luego la han cancelado y ya está", explicó el donostiarra tras la cancelación.

"Ahora al final se ha despejado algo y se ha ido la niebla aquí abajo, pero en la zona de arriba no se veía nada. En toda la zona de los saltos grandes no se veía nada, así que creo que han hecho bien en aplazarla", comentó Eguibar en la zona de meta del Extreme Park de Rosa Khutor.

En la prueba está previsto que compitan 39 'riders', entre ellos el campeón del mundo australiano Alex Pullin y otros dos españoles: el cántabro Laro Herrero y el ceutí de la federación andaluza Regino Hernández.

Si la meteorología no lo impide, este martes se coronará un nuevo campeón olímpico de la disciplina en Rosa Khutor, ya que no estará en la salida el estadounidense Seth Wescott, que se impuso en el debut olímpico de Bardonecchia, en los Juegos de Turín'06 (Italia) -en una prueba en la que el catalán Jordi Font acabó cuarto-, y revalidó su título, hace cuatro años en Vancouver (Canadá).

"Yo creo que el aplazamiento a mí me beneficia mucho", confesó 'Luki', que la pasada temporada logró un tercer puesto en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Arosa (Suiza); y el mes pasado logró un segundo en la que se disputó en Vallnord-Arcalis (Andorra), por lo que apunta alto aquí en Sochi.

"En los calentamientos no me sentía cómodo. En los giros de 'backside', que son los de los talones, me sentía especialmente incómodo. Me dolía muchísimo y tenía que adoptar otra posición, que es peor", explicó el 'rider' vasco, que descartó la posibilidad de competir infiltrado.

"Se podía infiltrar, pero en el talón hay poca grasa y se podía tocar hueso directamente", manifestó Eguibar, después de una larga jornada que no sirvió para prácticamente nada. "La verdad es que pensábamos competir, acabar hoy y disfrutar. Pero vimos cómo estaba el día desde por la mañana y lo teníamos en cuenta", añadió.

La competición se disputará en el circuito del Extreme Park de Rosa Khutor, de 750 metros, con salida a 1.187 metros de altitud y un desnivel de 172, en el que entre saltos, peraltes, 'dubbies' y 'step downs' cuenta con un total de 22 módulos.

Y, si el tiempo no lo vuelve a impedir, arrancará con las primeras rondas de octavos, de las que se irán clasificando tres competidores, al igual que en cuartos y en semifinales, hasta llegar a la Gran final de los mejores seis, que lucharán por las medallas. Los puestos del séptimo al duodécimo se decidirán en la final pequeña.

Otros de los 'riders' a tener en cuenta serán los austríacos Alessandro Hämmerle y Markus Schairer, así como el italiano Omar Visintin y el estadounidense Nate Holland.