NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY | FINAL

Canadá repite oro con un triunfo incontestable ante Suecia

Pryce, Crosby y Kunitz hicieron la diferencia. Los de a hoja de arce repiten el triunfo de Vancouver y ya tienen nueve oros olímpicos, más que nadie.

Actualizado a
Canadá celebra el triunfo.
Canadá celebra el triunfo.ANDREJ ISAKOVICAFP

Porque sigo siendo el rey, que venía a decir la ranchera de Vicente Fernández. Canadá recalcó hoy su supremacía en el hockey sobre hielo derrotando a Suecia en la finalísima de Sochi 2014 con un claro 0-3 que impidió cualquier atisbo de emoción. Mantiene el cetro que conquistó en Vancouver 2010 y ya van nueve oros olímpicos de los canadienses en esta disciplina, más que nadie. Con éste, además, se apuntan el primero fuera de Norteamérica en 62 años.

No es que el país de la hoja de arce (la maple leaf) haya ganado el torneo de manera vistosa, jugando a lo Brasil del 82 o el rugby champagne de Francia. ha ganado con eficacia alemana y disciplina china. A su seleccionador, el controvertido Mike Babcock, se le ha acusado de convertir al Dream Team de Canadá en granito poco florido. Pues bien, ese rodillo inmisericorde ha demostrado funcionar de manera engrasada y ha marcado un ritmo marcial hacia lo más alto del podio (seis victorias, cero derrotas) haciendo de la portería de Carey Price una fortaleza prácticamente invulnerable (un 97,15 por ciento de paradas).

Porque todo lo que le podía salir bien a Canadá, le funcionó. Suecia avisó en el 9' con un remate de Nyquist al poste y eso activó al Terminator. Un minuto después el canadiense Bergeron mandó un puck también el poste y tres más tarde fue Jonathan Toews el que ponía el 0-1 desviando una pastilla. Primer gol en el torneo del center de los Chicago Blackhawks. Una señal de la avalancha que le venía a los escandinavos. ¿Que Canadá recibía críticas porque sus delanteros no marcaban? Pues llegaron otros dos de su ofensiva. Primero Sidney Crosby. La megaestrella canadiense no tuvo que esperar a repetir su gol de oro de la final de 2010 y fue decisivo en el 0-2. Le robó la cartera y el caucho a Ericsson en defensa, voló por el hielo y batió a Lundqvist. Su primer gol en el torneo, cosas del hockey... ¿Que Babcock recibía críticas por alinear a Chris Kunitz en la misma línea que Crosby por ser compañeros en los Pittsburgh Penguins? Pues Kunitz se sacó el 0-3 en el 49' poniéndola por la escuadra. Canadá había borrado a Suecia, el vigente campeón del mundo, del mapa. Los suecos, sin opciones de pelear la pastilla, pasaron de equipazo a escuadra 'vulgar'. Minimizados, maniatados.

El hockey canadiense vuelve a subir a lo más algo del podio, con Suecia en la plata y el más que meritorio bronce de Finlandia, mientras que EEUU y Rusia salen de la cita tocados y deprimidos. Los rumores sobre la ausencia de los jugadores NHL en Pyeongchang 2018 e incluso la opción peregrina de mandar el hockey sobre hielo a los Juegos de verano no empañan una competición que volvió a ser el epicentro de Sochi. Y Canadá, con el oro masculino y femenino, sigue siendo el rey.