NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUDOS NAZIS

Antiviolencia recurre la decisión de no acusar a los lanzadores

Recurso contra el Comité de Disciplina Deportiva de la Española, que decidió archivar las actuaciones de Carlos Tobalina y otros dos atletas.

MadridActualizado a
Ramón Cid, director de la RFEA
Jesús A. OrihuelaDiario AS

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado interponer un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte contra la Resolución del Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que decidió no incoar expediente disciplinario y proceder al archivo de las actuaciones de tres atletas que se fotografiaron en el CEARD de León realizando el saludo nazi.

La semana pasada, se difundió en las redes sociales una imagen de los lanzadores Carlos Tobalina, Daniel Martínez y José Lorenzo Hernández realizando el saludo nazi durante un celebración, acompañados de otros atletas del CEARD leonés y junto a un cartel del Consejo Superior de Deportes.

La RFEA, a través de su director deportivo Ramón Cid, lamentó el "grandísimo error" cometido por los atletas, pero negó cualquier "connotación política" asegurando que estaban "de cachondeo". El Comite pertinente de la RFEA decidió archivar el caso, pero Antiviolencia ha decidido recurrir esta decisión al entender que estos hechos "son constitutivos de una infracción". Los tres lanzadores implicados son Daniel Martínez, Carlos Tobalina y José Lorenzo Hernández. 

En sus explicaciones, los atletas han justificado su comportamiento "dentro del contexto festivo de una reunión de amigos, sin ningún tipo de contenido o ideología política".

Según su versión, ellos mismos se habrían sorprendido de la repercusión adquirida, sin duda propiciada por la difusión a través de las redes sociales de una celebración realizada el pasado día 20 en las instalaciones del CEARD de León, con motivo de los registros individuales recientemente conseguidos por Tobalina y Lorenzo.