NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTES DE INVIERNO

Roldán: "Tenemos potencial de futuro, pero faltan los medios"

Tras los Juegos de Sochi, el presidente de la Federación de Deportes de Invierno ve un trabajo "bien encaminado" para ganar medalla en Pyeongchang 2018.

Actualizado a
Eduardo Roldán, presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno.
DANIEL SÁNCHEZ

-¿Qué impresión le ha dejado la actuación española en los Juegos de Sochi?

-La impresión es mejor que en Juegos anteriores. Se hizo una selección de gente clasificada, algunos con potencial de buenos resultados como Lucas Eguibar, Carolina Ruiz o Queralt Castellet. Luego hay suertes que se juegan y la competencia también cuenta. No les ha tocado, pero han estado ahí, a punto.

-Laura Orgué también se coló entre las mejores.

-El décimo puesto de Laura no tiene precedentes y nos da idea de que en esquí de fondo también tenemos potencial. Menos con las tres primeras, se estuvo fajando con todas las demás, con rusas y escandinavas. Y si la carrera dura diez kilómetros más, se hubiera acercado al podio.

-Sigamos con el repaso de la nieve: el resto del esquí de fondo.

-Sobre todo Imanol Rojo se ha marcado buenas competiciones, su 33º en 50 kilómetros es meritorio.

-El biatlón y Victoria Padial.

-Padial se ha consolidado y ha subido en el ranking, ha mejorado respecto a Vancouver. Se ha situado a mitad de clasificación.

-Kattia Griffiths en esquí libre.

-Hay que decir que estuvo correcta, sin más. La esperábamos en torno a la mitad de la clasificación y estuvo en el tercer tercio.

-El deporte rey: el esquí alpino.

-Paul de la Cuesta ha hecho buenas competiciones, ha sido 22º en supercombinada y 33º en descenso, está en una buena progresión. Ferrán Terra tiene que hacer un esfuerzo, sobre todo en el sentido disciplinario de lo que es el deporte. Y luego están Álex Puente y Pol Carreras, que han hecho un programa ajeno a la Federación y han debutado. Sobre todo Álex Puente tuvo mérito al clasificarse el 32º, porque puede parecer un mal resultado, pero lo hizo entre 117 participantes y con el dorsal 80. Son dos esperanzas de futuro.

-Y el snowboard: ahí sí que estuvo cerca la medalla.

-Sentí un gran dolor por Queralt Castellet, que en la calificación volvió a hacer la segunda mejor nota. En la final tocó suelo en la última recepción, quizá eso le dejó sin medalla. Fue una pena, pero, como ya hizo en Vancouver, volvió a estar entre las mejores del mundo.

-Lucas Eguibar dio una sensación muy sólida, por momentos le vimos en el podio.

-Cómo sería la cosa, que los responsables de la FIS me llamaron para participar en la premiación, porque veían que un español iba a estar en ese podio. Eguibar hizo una gran competición, es un campeón olímpico en potencia. Al ver que se cayó, fue muy triste.

-Alejandro Blanco y Miguel Cardenal han dicho que los resultados de Sochi abren esperanzas para Pyeonchang 2018.

-Si Blanco y Cardenal lo han dicho, esa palabra tiene que ir por delante de la mía. Y ahora que ya se han manifestado, he de apuntar que eso es correcto, que efectivamente hay potencial de futuro con deportistas muy jóvenes y estamos bien encaminados. Ahora habrá que pelear por algo más vulgar, pero necesario, que es conseguir los medios y el dinero para tener unas estructuras potentes. Tengo pendiente una reunión con Miguel Cardenal, que mostró un gran entusiasmo en Sochi, para hablar de una planificación global de futuro.

-Con la retirada de Carolina Ruiz, quizá el esquí alpino, que es el deporte rey, va a flojear más.

-Carolina va a estirar su carrera al menos hasta los Mundiales de Beaver Creek 2015, yo espero que incluso más. En este tiempo debe tirar de algunas chicas que vienen por detrás para que se integren. En chicos tenemos esencialmente a Paul de la Cuesta, a la espera de que Ferrán Terra haga un esfuerzo. Y luego están Pol Carreras y Alex Puente, que son apuestas de futuro.

-A pesar de esa progresión, la imagen que ha quedado en la opinión pública es que España sigue sin medallas y han pasado ya 22 años desde la última.

-Es normal… Pero hay que entender también que los Fernández Ochoa pertenecen a otros tiempos, pensar solo en aquello no ayuda. Ahora tenemos otros problemas técnicos, económicos… Hay nuevos deportes que han llegado al programa olímpico. Se nos abre un horizonte para trabajar. Los deportistas españoles tienen una buena genética para triunfar, así que si lo hemos conseguido en otras disciplinas, ¿por qué no también en Invierno? Hay que aumentar el potencial numérico, establecer programas intensos. Pero sin medios, no se puede.