NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo

La defensa de Marta pone en duda el pasaporte biológico

La RFEA debe decidir en las próximas semanas. La Federación Internacional (IAAF) solicita una sanción de cuatro años y la anulación de sus resultados.

Actualizado a
LA DEFENSA. El abogado José Rodríguez, el médico Cristóbal Belda y el ingeniero José María Peña.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La atleta y senadora Marta Domínguez no acudió en la mañana de ayer a la cita con los Comités de Disciplina y Antidopaje de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), como ya anticipó AS el martes, para dar explicaciones de los valores anómalos que presenta su pasaporte biológico entre agosto de 2009 y enero de 2013. Tampoco tenía obligación de hacerlo. En su representación acudió su abogado, José Rodríguez, acompañado por dos peritos que defendieron sendos informes: el médico Cristóbal Belda, conocido públicamente por ser el oncólogo que trató a Severiano Ballesteros, y el ingeniero informático José María Peña.

José Rodríguez no reveló detalles. “Se trataba de explicar los informes periciales y resolver las dudas de la gente de los comités. Son trabajos de una gran complejidad”, dijo el letrado a AS tras la comparecencia.

En los últimos meses había trascendido que ciertos dirigentes deportivos, entre ellos el presidente de la RFEA, José María Odriozola, habían cuestionado la eficacia del pasaporte biológico. Según pudo saber AS, ese fue uno de los argumentos de la defensa. “Hay unos estudios que demuestran, por un lado, que los valores de Marta no son tan anómalos, y, por otro, que el pasaporte biológico tiene un margen de error impresionante”, dijo a AS otra fuente cercana al caso. “No puedo confirmar ni desmentir esa información”, puntualizó Rodríguez.

El informe sobre “el impresionante margen de error” lo habría defendido José María Peña, doctor en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y subdirector científico del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa), con experiencia en ingeniería biomédica.

Mientras, el informe sobre “los valores de Marta no tan anómalos” procedería de Cristóbal Belda, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y especialista en Oncología Médica. Belda fue el médico que trató de su cáncer a Seve Ballesteros y actualmente es el director científico de la fundación del golfista, además de ejercer en el grupo HM Hospitales.

El 4 de noviembre, Belda defendió en el Comité Olímpico Español (COE) un estudio según el cual se podrían detectar sustancias dopantes por las trazas que hubieran dejado en el comportamiento de las células. Explicó, por ejemplo, que echó “una gota de EPO a un cultivo de células tumorales y su tamaño se multiplicó por 1.800 en cinco días, cuando lo normal es duplicarse en ese plazo”. El oncólogo colabora con el COE, a través de un convenio, en la investigación de sistemas antidopaje.

La RFEA debe decidir en las próximas semanas. La Federación Internacional (IAAF) solicita una sanción de cuatro años y la anulación de sus resultados, entre ellos el oro mundial en Berlín 2009 y la plata europea en Barcelona 2010.