NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo

El ‘affaire’ de Martínez Patiño se podrá ver en la gran pantalla

Un control en la Universiada de Kobe delató una alteración cromosómica. La Federación Española suspendió a la atleta. En 1988 fue rehabilitada. Su historia irá al cine.

Actualizado a
María José Martínez Patiño.

El 31 de agosto de 1985, un control cromosómico previo a la Universiada de Kobe detectó una alteración de cromosomas en la viguesa María José Martínez Patiño, Pati, plusmarquista y campeona de España en 60 y 100 metros vallas. “Presenta cromosomas tipo xy, propios del sexo masculino”, informaba el doctor nipón Jun-Ichi Furuyama (Universidad de Hyogd). Con la excusa de una lesión, Pati fue retirada de la competición de Kobe.

Al momento, y apremiada por la Federación Internacional, IAAF, la Federación Española (RFEA) repitió las pruebas de Furuyama en la Fundación Jiménez Díaz: los análisis de Japón eran correctos. En el núcleo celular de la atleta no aparecía la cromatina de Barr, primer indicio de que no hay existencia de cromosomas característicos de la mujer. Eufemiano Fuentes, médico entonces de la RFEA y especialista en ginecología, informó: “Se trata de una alteración cromosómica presente en uno de los 23 pares de cromosomas que normalmente posee la especie humana. Es de carácter congénito: no ha adquirido la anomalía en el transcurso de su vida, sino que existía ya en el momento de nacer”.

Rehabilitada. Para evitar el show mediático, la RFEA instó a Patiño a una retirada ‘discreta’... que la atleta no quiso asumir. Volvió a competir (y a ganar) en pista cubierta... y la RFEA, que presidía el fallecido Juan Manuel de Hoz, la suspendió con este razonamiento: “Se han agotado las posibilidades de mantener la discreción”. Corría enero de 1986...

Entre avatares de novela y torrentes de rumores, Pati fue expulsada de la Residencia Blume. Demandó a la RFEA. El Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Madrid condenó a la RFEA a indemnizar a la atleta con 20 millones de pesetas por ‘masiva difusión de información ilegítima’. Por ese tiempo, José María Odriozola, entonces vicepresidente de la RFEA y catedrático de Bioquímica, ya activaba un informe donde destacaba: “La anomalía (...) no le concede la menor ventaja para la competición”. En septiembre de 1988, la Comisión Médica de la IAAF, a la que Odriozola pertenecía, estimó positivamente el informe... y rehabilitó a Martínez Patiño, a la que habían reconfortado su club (Santiveri), familia y entrenadores. Antes de volver a competir, Pati retiró la demanda contra la RFEA. Al fin, fue a entrenarse a San Petersburgo y Texas. Ahora, profesora en Ciencias de la Educación y del Deporte, y miembro de la Comisión de Bioética del COI, María José Martínez Patiño llevará al cine su vida, de la mano del casi oscarizado Pete McCormack, director de Facing Ali. Se estrenará en 2015. Y sí: la suya ya es una nueva vida.

Ya rueda con McCormack, el director de ‘Facing Ali’

En 2010, María José Martínez Patiño se puso a las órdenes del británico Anthony Thomas (experto en documentales), con quien rodó la producción titulada Middle Sex (Sexo Medio), que fue emitida por la BBC. Ahora, la llamada ha venido de parte del director canadiense Pete McCormack, quien en 2010 recibió una nominación para el Oscar en cortometrajes por Facing Ali, el corto donde McCormack entrevista al propio Muhammad Ali y a algunos de sus famosos rivales: Henry Cooper, Joe Frazier... McCormack y Patiño ya han empezado a rodar en Francfort. ­