NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE 2014-2015

Un equipo hispano-neozelandés representará a ambos países

El español Pedro Campos y el neozelandés Grant Dalton se reunieron en Madrid para impulsar un proyecto entre el 'Team Campos' y el 'New Zealand'.

Actualizado a
En la pasada edición la firma española Camper fue patrocinador principal del Team New Zealand.

La presencia de un equipo hispano-neozelandés en la Volvo Ocean Race 2014-2015, —Vuelta al Mundo con escalas que se iniciará en Alicante el próximo mes de octubre— se puede hacer oficial  en abril o primeros de mayo próximos después de las conversaciones que mantuvieron, el pasado fin de semana en Madrid, el navegante gallego Pedro Campos, director general del Team Campos, y el neozelandés Grant Dalton su homologo en el Team New Zealand.

Campos ya llevaba meses trabajando en el proyecto de un equipo español en la prueba y cuenta con la aseguradora MAPFRE como patrocinador principal, pero el elevado coste económico del proyecto lo hacía inviable, aunque la presencia obligada de un equipo español en la próxima edición, según marca el contrato entre Alicante y a Volvo Ocean Race, hizo que el proyecto se mantuviese.

El Team New Zealand de Grant Dalton, derrotado por el equipo estadounidense Oracle en la final de la 34º Copa América disputada el pasado verano en San Francisco, estaba en una situación parecida al del equipo español.

En la pasada edición dela VOR, los neozelandeses, que finalizaron segundos, tuvieron como patrocinador principal a la firma mallorquina de calzado Camper , que también fue uno de sus patrocinadores en la Copa América.

Camper seguirá apoyando al Team New Zealand en la 35ª Copa América, que se disputará en el verano de 2017, pero no continuará en el proyecto de la VOR, lo que ha obligado a Grant Dalton a realizar una gira por Europa y varios países asiáticos para captar patrocinadores. La línea aérea Emirates seguirá como patrocinador en los dos eventos y Dalton ha mantenido conversaciones con los responsables de la multinacional rusa Gazprom, uno de los patrocinadores de la Champions League.

El interés de Dalton por contar también con un equipo neozelandés reside en el apoyo que el gobierno de su país da al Team New Zealand y la firma de un acuerdo de la ciudad y el puerto de Auckland con la VOR para ser final de etapa en las ediciones 2014-2015 y 2017-2018. La capital neozelandesa ha pagado dos millones de euros (uno en cada edición) con este objetivo.

Después de una semana muy agitada y de estar en Singapur, donde el Team New Zealand compite en las Extreme Series, el fin de semana se reunió con los responsables dela VOR en Alicante y, posteriormente, con Pedro Campos en Madrid.

Mientras por parte española el hermetismo es absoluto, Grant Dalton, a su llegada a Auckland (Nueva Zelanda), reconoció la existencia de dicha reunión aunque desmintió que se hubiese firmado ningún acuerdo si bien las conversaciones fueron muy positivas

Él director general del equipo neozelandés aseguró que: “Para poder contar con un equipo competido y con aspiraciones de victoria se precisan unos 30 millones de dólares neozelandeses (18,5 millones de euros) y el objetivo es conseguirla lo antes posible”.

Si Dalton cerrase el acuerdo con Gazprom se especula que MAPFRE, Emirates y la multinacional rusa patrocinarían el nuevo equipo a partes iguales.

Ambas partes consideran que una vez logrados los fondos habrá que discutir la responsabilidad técnica y deportiva de cada uno en el nuevo equipo y también el número de tripulantes de cada país a bordo. Dalton ha asegurado que: “ El sistema de competición y organización será distinto al empleado por Camper y el Team New Zealand en la pasada edición".

 El propio Dalton ha confirmado que ha propuesto que el patrón del nuevo barco fuese el mismo que estuvo al frente del Camper-Team New Zealand en la pasada edición, el australiano Chris Nicholson, de 44 años y que tomará parte en su quinta VOR. Campos también conoce bien a Nicholson ya que formó parte del equipo Movistar en la edición 2005-2006 como jefe de guardia.

La aportación española podría ser el campeón olímpico Xabi Fernández, el también campeón olímpico Fernando Echávarri, habituales en los equipos de Campos y el navegante barcelonés Joan Vila, ahora diseñador del equipo estadounidense Oracle de Copa América, y que tendría permiso de su actual equipo para competir.

El responsable del equipo neozelandés se ha fijado como plazo máximo para participar en esta edición dela Volvo Ocean Race el próximo mes de mayo, aunque algunas fuentes establecen que se podría llegar a un acuerdo de asociación ya en abril.