NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dopaje

La AMA y España se muestran a favor del pasaporte biológico

El ciclismo fue el primer deporte que lo utilizó. El TAS refrendó en 2011 dos sanciones a Franco Pellizotti y Pietro Caucchioli, las primeras de la historia.

MadridActualizado a
Marta Domínguez.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Uno de los argumentos de la defensa de Marta Domínguez, a la que se han detectado valores sanguíneos anómalos, es cuestionar la efectividad del pasaporte biológico, un método en el que precisamente se está volcando la política antidopaje de España, al igual que la Agencia Mundial (AMA).

El Grupo Popular introdujo el año pasado una enmienda para incluir el pasaporte biológico en la nueva Ley Antidopaje, que entró en vigor en julio. Otros países ya lo usaban, como Portugal. De ahí el reciente fichaje de Rodrigo Aguilera, exdirector del laboratorio de Lisboa, para gestionar el de Madrid. Su experiencia con esta herramienta es clave.

A partir de una decena de análisis repartidos en el tiempo, el pasaporte biológico es un método de detección indirecta, que establece un perfil del nivel medio del deportista en hemoglobina, hematocrito y reticulocitos, con un cálculo estadístico que también contempla otros factores, como el entrenamiento en altura. La defensa de Marta estaría cuestionando que “el margen de error es muy amplio”, según apuntó a AS una fuente cercana al caso.

El ciclismo fue el primer deporte que lo utilizó. El TAS refrendó en 2011 dos sanciones a Franco Pellizotti y Pietro Caucchioli, las primeras de la historia, que supusieron la validación del método. “Antes teníamos el radar fijo: los controles de competición. Luego se incorporó el radar móvil: los controles por sorpresa. Y ahora tenemos el tercer radar: es como calcular cuánto corre un coche entre dos puntos para saber si la velocidad media es motivo de infracción”, explica Mario Zorzoli, responsable científico de la UCI.

Otros deportes lo adoptaron paulatinamente. La AMA ya lo tiene como un arma imprescindible y el año pasado aprobó una novedad: la incorporación de un pasaporte esteroideo.

Además de ser un método de sanción directa, el pasaporte biológico también sirve para dirigir otros controles (por ejemplo, de EPO) a aquellos con valores sospechosos, que por sí mismos no suponen infracción.